LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La novela - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-la-novela-05





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La novela - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Los subgéneros novelescos (continuación)

La novela pastoril

a novela pastoril es una narración idealizada protagonizada por pastores, que viven inmersos en un mundo paisajístico también idealizado. El contenido de estas obras es siempre el mismo: los amores de los pastores y todos los avatares que esos amores producen. El argumento se desarrolla normalmente como una narración de los amores a cargo de los propios protagonistas.

Aunque la narración está escrita en prosa, suele incluir una gran cantidad de poemas que son recitados por los protagonistas, o canciones que son intercalados dentro del relato general. Ocasionalmente, la novela pastoril también puede incluir otros relatos que son ajenos al argumento general de la obra, tales como novelas breves y a veces incluso de considerable extensión.

En algunos casos la novela pastoril se emparenta con la novela amorosa o sentimental de origen italiano, ejemplo de La Arcadia (1547), del napolitano Jacopo Sannazaro; pero también puede encontrarse en ella elementos anteriores de las églogas y de los diálogos bucólicos.

La Arcadia (1547), del napolitano Jacopo Sannazaro

El paisaje de la novela pastoril responde a tópicos que en casi todos los casos se repiten: la "Arcadia" pastoril, idealizada, es una representación de la Edad de Oro clásica, que se asimila al "locus amoenus" de la poesía lírica; estos términos refieren lugares idealizados, muy placenteros, con connotaciones de Edén.

Un paisaje bucólico típico de cualquiera de las novelas pastoriles europeas, según una miniatura de un Libro de horas del siglo XV.
Un paisaje bucólico típico de cualquiera de las novelas pastoriles europeas, según una miniatura de un Libro de horas del siglo XV.

Los protagonistas son también pastores tópicos, que representan a tipos prefijados: el fiel enamorado, el abandonado, el celoso, el triste, etc., los cuales dialogan entre ellos sobre sus respectivos amores, pero con discreción y utilizando un lenguaje cortesano, nada común en los auténticos personajes dedicados no obstante al noble oficio del pastoreo, pero que estaban absolutamente alejados de los ambientes y vidas de palacio.

Cronología de la novela pastoril

1559: Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor. 1563: Diana, de Alonso Pérez. 1564: Diana enamorada, de Gaspar Gil Polo. 1582: El pastor de Fílida, de Luis Gálvez de Montalvo. 1585: La Galatea, de Miguel de Cervantes. 1586: Desengaño de celos, de Bartolomé López de Enciso. 1598: La Arcadia, de Lope de Vega. 1599: Primera parte de la clara Diana a lo divino, de Fray Bartolomé Ponce. 1600: El prado de Valencia, de Gaspar Mercader. 1609: La constante Amarilis, de Cristóbal Suárez de Figueroa. 1612: Los pastores de Belén, de Lope de Vega. 1629: Cintia de Aranjuez, de Gabriel del Corral. 1633: Los pastores del Betis, de Gonzalo de Saavedra.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios