LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La novela - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-la-novela-01





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La novela - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Introducción

n el siglo XVI la novela se establece como género literario definitivamente. Durante todo este siglo continúan en España los primeros éxitos de la novela castellana de finales del siglo XV y comienzos del XVI, y en Europa en general la novela amorosa y los libros de caballerías. Pero, lo más importante fue la aparición de las primeras novelas de tipo realista (picaresca), y que se enfrentaban a la excesiva idealización de la novela pastoril o la bizantina.

Puede decirse que, en buena medida, la novela europea del siglo XVI es española. Los éxitos del siglo anterior, como Cárcel de amor y Siervo libre de amor, o Amadís ya en este siglo, continúan durante los siglos XVI y XVII con obras como el Lazarillo de Tormes, el Guzmán de Alfarache y, muy especialmente, el Quijote.

Varios subgéneros surgieron de la novela del siglo XVI, procedentes de varias fuentes literarias: unos procedían de la tradición clásica grecorromana favorecida por las traducciones que realizaron los humanistas, ejemplo de la novela bizantina y la pastoril; otros, de la literatura cortés medieval y los "romans" franceses, ejemplo de los libros de caballerías o la novela amorosa y sentimental; y otros, nacidos en el siglo XVI, se desarrollarían con gran fuerza hasta mediados del siglo XVII, ejemplo de la ya citada novela picaresca.

La obra del Quijote, de Miguel de Cervantes, culminaría a comienzos del siglo XVII la importante actividad de la novela castellana.

Continuidad y nuevas formas e ideas

Todos los órdenes artísticos se vieron renovados con el Renacimiento, y en algunos casos supuso una revolución de gran envergadura. Sin embargo, eso no trajo consigo la decadencia y desaparición de las formas e ideas dominantes a finales de la Edad Media. Así, mientras que algunos se mantuvieron sin cambios tal y como se conocían en el siglo XV, otros evolucionaron y recibieron las aportaciones renacentistas. Algunos surgieron en el siglo XVI como géneros totalmente novedosos.

Aunque la novela fue un género escasamente cultivado en la antigüedad clásica y también en la Edad Media, tuvo no obstante algunas manifestaciones cuya continuidad se dio en los libros de caballerías y la novela bizantina; de éstos se derivarían a finales del siglo XV las novelas de tema amoroso. De las recuperaciones y traducciones de textos antiguos surgió la novela pastoril, que heredó los rasgos del bucolismo clásico pero recibiendo nuevas aportaciones.

El Lazarillo de Tormes, de Francisco de Goya
El Lazarillo de Tormes, de Francisco de Goya

Una nueva fórmula narrativa, que dio notable importancia al género, vino de la mano de algunas obras relevantes, como el Lazarillo de Tormes; esto supuso el nacimiento de la novela moderna.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios