LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La novela - 8ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-la-novela-08





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La novela - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



La novela bizantina (continuación)

Principales novelas y autores bizantinos

asta mediados del siglo XVII, la novela bizantina continuó siendo del gusto de los lectores, así como autores de la talla de Cervantes o Lope de Vega, que escribieron novelas de este tipo.

Podemos considerar algunas obras de los siglos XVI y XVII encuadradas en las novelas bizantinas aunque, según la crítica de que se trate, se incluya habitualmente en otro subgénero novelesco. Hablamos por ejemplo del Marcos de Obregón, de Vicente Espinel, que generalmente se le considera una novela picaresca. También encontramos algunas obras de difícil clasificación como El viaje entretenido, de Agustín de Rojas, o Viaje de Turquía, que es atribuido a Cristóbal de Villalón. El hecho de que estas novelas tengan rasgos característicos pertenecientes a diferentes subgéneros novelescos, es la razón de que puedan ser englobados en uno u otro subgénero.

Entre otras, se consideran novelas bizantinas plenamente las siguientes:

Historia de los amores de Clareo y Florisea (1552), de Alonso Núñez de Reinoso. Una gran parte de esta novela es una traducción de la obra de Aquiles Tacio. Selva de aventuras (1565), de Jerónimo de Contreras. Es una obra que sirvió de modelo a Lope de Vega para su obra El peregrino en su patria. El peregrino en su patria (1604), de Lope de Vega. En esta novela Lope nacionaliza el marco del argumento, ya que los viajes del protagonista se realizan por ciudades españolas. Lope también incluyó en la novela varios autos sacramentales, de la misma forma que era habitual en otras novelas incluir relatos cortos que resultaban ajenos al argumento principal. Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), de Cervantes, publicado un año después de la muerte del autor. Esta obra supuso alcanzar la cumbre del género.

Cabe citar también aquí otras obras muy diferentes entre sí y que participan del carácter de novelas de aventuras y viajes que son propios de las novelas bizantinas:

El viaje entretenido (1603), de Agustín de Rojas. Poema trágico del español Gerardo y desengaño de amor lascivo (1615), Historias peregrinas y ejemplares (1623) y Varia fortuna del soldado Píndaro (1626), las tres obras son de Gonzalo de Céspedes y Meneses (1585-1638). Marcos de Obregón (1618), de Vicente Espinel. Es una novela eminentemente picaresca. Los cigarrales de Toledo (1623) y Deleitar aprovechando (1635), de Tirso de Molina. Viaje de Turquía y El Crotalón. Ambas obras son atribuidas a Cristóbal de Villalón, de mediados del siglo XVI, pero no fueron publicadas hasta los siglos XIX-XX.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios