LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: El teatro - 8ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-el-teatro-08





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

El teatro - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Principales autores y obras (continuación)

Juan del Encina

Introducción biográfica

uan del Encina nació en Encinas, Salamanca (1469-1529). Estudió en la Universidad de esta capital, en donde fue discípulo de Nebrija. Estuvo al servicio del duque de Alba, en cuyos salones se representaron sus églogas. Residió en Roma, donde fue cantor de la capilla del Papa. Hacia el final de su vida se ordenó sacerdote y fue en peregrinación a Jerusalén. Desde 1523 residió en León, donde Murió, y en cuya catedral estaba destinado.

Obra

Fue conocido como el "patriarca" del teatro español por tratarse del primer autor teatral de relevancia. Su teatro marcará el paso de la Edad Media al Renacimiento. Además de poeta era un excelente músico: en 1496 publicó un Cancionero, composiciones poéticas juveniles en el que incluyó sus ocho primeras églogas dramáticas.

Sus obras dramáticas se representaron fundamentalmente en salones cortesanos. Los protagonistas eran por lo general pastores; también los tomaba de las escrituras sagradas en las obras religiosas.

En correspondencia con ese puente entre el mundo de la Edad Media y el Renacimiento, se aprecia en las obras de Juan del Encina una combinación de la tradición temática medieval con las nuevas corrientes renacentistas. En las primeras obras sostiene un lenguaje realista y popular (cuando hablan los pastores utiliza el dialecto sayagués), pero se va haciendo más refinado y literario en las últimas églogas, que escribiera en Italia.

De Juan del Encina se conservan quince obras teatrales, repartidas entre las églogas religiosas (Navidad, muerte y resurrección de Cristo) y las profanas. Entre ellas destacan: Égloga de Antruejo, Auto del Repelón, Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio, Égloga de Cristino y Febeo, Égloga de Plácido y Victoriano.

Lucas Fernández

Introducción biográfica

ucas Fernández nació en Salamanca (1474?-1542). Fue profesor de música en la universidad de esta ciudad, después de ocupar algunos puestos eclesiásticos. Junto con Juan del Encina, que también estudió en Salamanca, participó del ambiente universitario y humanista de la ciudad.

Obra

El teatro de Lucas Fernández continúa en líneas generales el modelo que había trazado Juan del Encina, aunque el ambiente se encuentra más enraizado en el mundo de la Edad Media. Sus obras tuvieron bastante éxito y se representaron a partir de 1500. En 1514 publicó seis Farsas y églogas al estilo pastoril. Destaca de entre todas el Auto de la Pasión.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios