LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: El teatro - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-el-teatro-04





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

El teatro - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



El teatro religioso y escolar

os primeros escritores o dramaturgos "primitivos" y los hombres de teatro, en su camino hacia el éxito de Lope de vega, manifestaron una cierta desorientación teatral, debido a que unos y otros tanteaban diferentes vías dramáticas.

Aparte del teatro profano de tipo cómico, que tuvo continuación y que sería llevado a los tablados por Lope de Rueda fundamentalmente, se escriben también obras de carácter religioso y erudito, que tenían una finalidad eminentemente didáctica, más que teatral, y que constituyó en realidad la primera manifestación escenificada.

El teatro religioso fue uno de los subgéneros dramáticos más importantes del teatro clásico español; su importancia radica sobre todo en ser la primera manifestación del auto sacramental. Las mejores obras de este tipo serían escritas por Calderón de la Barca casi un siglo más tarde, durante el XVII.

El teatro religioso, a diferencia de otros subgéneros teatrales, era representado en fiestas o fechas señaladas de celebración cristiana, como Semana Santa, Navidad, Corpus..., que solía llevarse a cabo en los templos o lugares sagrados, con escenificación de los pasajes de la Biblia, como por ejemplo el Nacimiento o la Pasión de Cristo.

Teatro religioso: Retablo de la Virgen de la Misericordia; Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
Teatro religioso: Retablo de la Virgen de la Misericordia; Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

El teatro didáctico escolar es otra de las manifestaciones teatrales cultas en este periodo. En las universidades, como una actividad académica más, se utilizaba la representación de obras en castellano o en latín, dirigida al conocimiento de los autores clásicos que eran característicos del humanismo. Incluso, en ocasiones, eran los propios profesores los que escribían obras para realizar este tipo de representaciones.

Simultáneamente, la Compañía de Jesús (de los llamados "jesuitas") que fuera fundada en 1534 por san Ignacio de Loyola, comenzó a utilizar el teatro escolar como método didáctico en los colegios de su orden. Las funciones de enseñanza de la Compañía desempeñó un papel de primera importancia en los tiempos de la Contrarreforma, y en la vida europea e hispanoamericana posterior, durante los siglos XVII y XVIII. Muchos de los dramaturgos barrocos se educaron en los colegios de jesuitas

Aunque la importancia literaria de este teatro religioso y escolar se define como inferior a la del teatro profano, colaboró sin embargo en la formación del teatro clásico y de sus autores. Sus principales manifestaciones se encuentran recogidas en el Códice de Autos viejos (siglo XVI), y en la obra de autores como Diego Sánchez de Badajoz o Micael de Carvajal. La obra quizá más destacada es La Tragedia de San Hermenegildo, de autor anónimo, que fuera representada en Sevilla en 1580.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios