LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: El teatro - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-el-teatro-03





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

El teatro - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Los primeros dramaturgos

 finales del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, escriben y representan sus obras en España un grupo de autores que constituyen la primera manifestación del teatro moderno español.

Los componentes de estos grupos recibieron distintos nombres que le identifican, en cualquier caso, con los pioneros de esta actividad, fueron los "primitivos" o la "primera generación del teatro español". Estos artistas cumplieron la misión de iniciar una actividad teatral que tendría un auge durante todo el siglo XVI, intensificándose hasta culminar en la explosión del teatro de Lope de Vega.

Los escritores de los que hablamos, que nacieron alrededor de 1470, apenas disponían de precedentes dramáticos sobre los que basar o asentar sus obras. De ahí, que los aciertos o fracasos de estos pioneros dependieran enteramente de sus propias intuiciones e ideas dramáticas. No obstante, a falta de esta tradición teatral en España, sí utilizaron los temas y formas literarias de tradición en la península Ibérica, así como las innovaciones introducidas en Europa por el Renacimiento italiano.

Las creaciones literarias de esta época se representaban en los salones palaciegos y cortesanos de diferentes ciudades españolas, portuguesas o italianas. Esta internacionalización, que los primeros autores teatrales castellanos hicieron de sus obras, fue de doble dirección, pues las influencias literarias se dieron en los dos sentidos: por un lado la adaptación o asimilación de las formas dramáticas y literarias externas, sobre todo italianas, y por otro lado la expansión y conocimiento que las obras castellanas y la propia lengua en sí tuvo en otros países, en un proceso que seguiría ampliándose durante todo el siglo XVI y XVII.

Las obras implicadas adoptaron, en buena parte, la forma de "églogas", en las cuales los protagonistas estaban encarnados por cortesanos y pastores rústicos. Tal hecho supuso que existiera una evidente diferenciación del lenguaje de unos y otros, así como una caracterización de las personalidades también muy diferentes, y que constituirían los rasgos más destacados del teatro clásico español.

Los autores principales que componen este primer momento del teatro clásico español fueron cuatro: Juan del Encina, Lucas Fernández, Gil Vicente y Bartolomé de Torres Naharro. Aunque con una obra de discutida clasificación genérica, como es La Celestina, por la dualidad que presenta la obra entre Edad Media y Renacimiento, cabría incluir aquí a su autor Fernando de Rojas, pues se liga de alguna forma con los comienzos de la actividad teatral.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios