Literatura prosista
LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI
El teatro - 6ª parte
Principales autores y obras
Fernando de Rojas
Introducción biográfica
penas se tienen datos de la vida de Fernando de Rojas. Nació en La Puebla de Montalbán, Toledo (1465?-1541). Pertenecía a una familia de conversos. Obtuvo el título de bachiller y, en 1518, se trasladó a Talavera de la Reina, donde se casó con Leonor Álvarez.
Obra
Toda la fama de Fernando de Rojas se debe a una sola obra: La Celestina, que es una de las más importantes de la literatura castellana. Existió siempre una polémica de difícil resolución sobre el género en que está escrita, e incluso sobre su autoría; sin embargo nunca se discutió ni se puso en duda su enorme valor literario ni tampoco la considerable influencia que ejerció, no sólo en la literatura española, sino también en la europea.
La Celestina se publicó en 1499, con el título inicial de Comedia de Calisto y Melibea; tenía dieciséis actos. La misma versión se volvió a publicar en 1500 y 1501. Una segunda versión apareció en 1502, en este caso con veintiún actos, y bajo el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea. En 1526 se incluyó un acto más (llamado "de Traso"), pero se sospecha que no pertenece al mismo autor.
Portada de La Celestina
El éxito de esta obra fue inmediato, tanto en España como fuera de ella: en el siglo XVI fue traducida al francés, alemán, flamenco, inglés e italiano (en este caso a cargo de Francisco Delicado, autor de otra obra también dialogada: La Lozana andaluza).
En cuanto al autor (o autores) de la obra, en el prólogo Fernando de Rojas declara que halló el primer acto y que él escribió los siguientes, tras quedar apasionado al leer el primero. A partir de esta declaración, se han propuesto variadas teorías sobre la autoría de la obra: desde la existencia de un único autor para todos los actos (que sería el propio Rojas), pasando por dos autores para diferentes partes, hasta concluir lo que puede ser más viable: que el primer acto sea obra de un autor anónimo, como dice Rojas, y él haya escrito el resto.
La polémica sobre La Celestina no finaliza en quién o quiénes fueron los autores, sino que continuó en cuanto al género en que está escrita. La extensión y contenido de la obra tenían difícil encuadre, y durante un tiempo se le considero que no era representable; tales criterios partieron de prejuicios que arrancan de la preceptiva literaria del siglo XVIII. En su tiempo, y en el siguiente siglo, se le consideró una obra dramática, que era continuadora de la comedia clásica romana y la humanística del siglo XV.
A pesar de todo: el ritmo de la obra (lento en ocasiones), o la complicación para el montaje teatral, nada impide que La Celestina, se haya ganado por derecho propio un lugar destacado en la historia del teatro español.
© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios |