LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: El teatro - 10ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-el-teatro-10





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

El teatro - 10ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Principales autores y obras (continuación)

Lope de Rueda

Introducción biográfica

ope de Rueda nació en Sevilla (1500?-1565). Se le considera el primer "hombre de teatro". Recorrió pueblos y ciudades al frente de su compañía de cómicos ambulantes, representando sus propias obras.

Obra

El teatro de Lope de Rueda sigue a la comedia italiana, conocida en España por las compañías de cómicos italianos que también actuaron en la península Ibérica. Escribió comedias, coloquios pastoriles y pasos, y publicó algunas de ellas.

Los pasos son lo más importante de su teatro; se trata de obras cortas de tipo cómico, que en ocasiones eran intercaladas en sus comedias. Solían representarse en los entreactos de las obras más largas, por ello más tarde fueron llamadas "entremeses".

Juan de Timoneda conocía a Lope de Rueda por su estancia en Valencia, y publicó sus obras en 1567 y 1588.

Los títulos más importantes son:

Comedias: Eufemia, Armelina, Comedia de los engaños, Medora. Coloquios: Coloquio de Camila, Coloquio de Tymbria (ambos en prosa), Prendas de amor. Pasos (en prosa): Las aceitunas, Los criados, Cornudo y contento, El convidado, La carátula, Pagar y no pagar, La tierra de Jauja, La generosa paliza, Los lacayos ladrones, El rufián cobarde.

Juan de la Cueva

Introducción biográfica

uan de la Cueva nació en Sevilla (1543?-1610). Apenas se conocen datos sobre su vida. Se sabe que estuvo unos años en México y que regresó a Sevilla, donde escribió y se representó su teatro entre 1579 y 1581, en los tres corrales de comedias con que contaba la ciudad.

Obra

De Juan de la Cueva se conservan catorce obras, entre comedias y tragedias, que publicó en 1588. Quizás lo más destacado de su teatro es la introducción de los temas de la historia nacional, que tendría gran importancia en el teatro del siglo XVII, así como el tratamiento que hace en El infamador de un personaje que servirá a Tirso de Molina como base para su obra Don Juan.

Destacan entre las comedias de Juan de la Cueva: Muerte del rey don Sancho y reto de Zamora, Los siete infantes de Lara, Libertad de España por Bernardo del Carpio y El infamador.

Destacan entre las tragedias: Tragedia de la muerte de Áyax Telamón y La muerte de Virginia.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios