LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: El teatro - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-el-teatro-02





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

El teatro - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Las corrientes dramáticas previas a la comedia clásica

ope de Vega no sólo fue el artífice de la formulación de la comedia clásica española, sino que también la puso en práctica con un gran éxito, recogiendo y adaptando la labor de los escritores y la actividad de los hombres de teatro a lo largo de todo el siglo XVI.

Tanto en la creación literaria como en las representaciones, la actividad teatral se desarrolló en el siglo XVI en tres fases, que coinciden aproximadamente con los tres tercios del siglo:

1er. tercio: en este periodo escribe y representa la llamada "primera generación de dramaturgos", que iniciaron su actividad a finales del siglo XV; fueron Juan del Encina, Lucas Fernández, Fernando de Rojas, Gil Vicente y Torres Naharro. 2º tercio: aquí el teatro presenta dos líneas diferenciadas: una, formada por el teatro de tipo religioso y el didáctico, que es desarrollado principalmente en las universidades y en los colegios de jesuitas; y otra, por las compañías de cómicos ambulantes, entre las que destacó la de Lope de Rueda.

Estos cómicos recorrían el país haciendo sus representaciones en escenarios improvisados; las obras representadas pertenecían a la "primera generación" o eran escritas por los propios cómicos, muchas de las cuales eran imitaciones de aquéllas;

3er. tercio: en el final de este siglo comienza en las principales ciudades españolas una gran actividad teatral, que está dominada por los intentos de crear una tragedia nacional a imitación de la clásica, así como por la personalidad de Cervantes y de Juan de la Cueva.

La actividad teatral generada por estos autores a partir de sus obras, consiguió formar un público muy amplio que asistía con agrado a las representaciones, reclamando cada vez con mayor intensidad nuevas obras teatrales.

Lope de Vega, uno de los poetas y dramaturgos más grandes del Siglo de Oro
Lope de Vega, uno de los poetas y dramaturgos más grandes del Siglo de Oro

La personalidad del genial dramaturgo Lope de Vega reuniría a finales del siglo XVI elementos de esta nueva tradición teatral, llevándola a la práctica, de alguna manera definitiva, siendo adoptada por los dramaturgos del siglo XVII y transmitida; una buena parte de ella nos llegaría hasta la actualidad.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios