Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Lengua
LAS LENGUAS PENINSULARES
Las lenguas cooficiales de España - 7ª parte
El gallego (continuación)
Variedades dialectales
ontra lo que cabría esperar de los largos periodos sin uso escrito de la lengua, el gallego ofrece gran uniformidad, al punto de cuestionarse a veces la existencia en él de auténticos dialectos. Suelen distinguirse, con todo, los siguientes: el sudoccidental (singularmente, la variedad de las Rías Bajas), el noroccidental (hablado en las Rías Altas y en la meseta lucense), el central (extendido por la meseta de Lugo y Orense, que comprende la mayor parte de Galicia) y el oriental (zonas de Lugo y Orense, limítrofes con Asturias, León y Zamora).
El gallego sudoccidental se caracteriza por la aspiración de la consonante /g/, que se pronuncia // ("Santiago": "Santiajo"), fenómeno que se denomina geada, y por la articulación predorsal de la /s/, que no se distingue de la //; esto es, por el seseo. El sufijo latino "-anum", "-anam" se ha resuelto en "-an" ("irmán"/"hermano"), y el plural de los nombres y adjetivos acabados en -n se forma añadiendo simplemente una -s ("irmans"/"hermanos", "alguns"/"algunos").
El dialecto noroccidental conoce la geada, pero no el seseo (salvo al final de palabra). El sufijo "-an" pierde la nasal ("irmá"/"hermano-a"), y las palabras terminadas en -n la pierden en plural ("irmás"/"hermanos"; "algús"/"algunos").
En el gallego central no existe la geada ni el seseo, y los sufijos latinos "-anum", "-anam" han dado, respectivamente, "-ao" (que suele cerrarse en "-au") y "-a" ("irmao"/"hermano", "irmá"/"hermana"). El plural de los nombres acabados en -n se forma como en el dialecto noroccidental ("cas"/"perros").
Finalmente, el gallego oriental (la variedad más arcaizante) presenta plurales en "-is" de nombres acabados en -l o -n ("mortais"/"mortales", "cais"/"perros"). En lugar del sufijo general del gallego ("-iño") para el diminutivo, se encuentra la forma "in" ("paxerín"/"pajarito") y conserva restos de vocales y diptongos nasales desaparecidos del gallego pero característicos del portugués.
La lengua normalizada por el uso escrito rechaza la geada y el seseo, es decir, parte de la fonética del dialecto central. En morfología opta más bien por las soluciones de la variedad sudoccidental y en ocasiones por las del gallego central. La sintaxis y el léxico son bastante uniformes.
Características lingüísticas
El gallego, como el catalán, es una lengua más próxima al latín que el castellano. Respecto de éste, sus peculiaridades más acusadas son, en el plano fónico:
En el plano gramatical son característicos, entre otros rasgos, los siguientes: