LENGUA - GRAMÁTICA: La oración - 12ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_oracion12





Lengua

GRAMÁTICA

La oración - 12ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



Oración simple y oración compuesta

a ya quedado definido en las páginas anteriores el concepto de oración, pero ésta puede contener más de una predicación, convirtiéndose en compuesta.

Así, según el concepto de oración, son oraciones los siguientes enunciados:

"Los turistas visitaron el Museo del Prado"

"¿Quién ha guardado mis gafas?"

"Laura trabaja en un comercio",

y también estos otros:

"Los turistas que llegaron ayer visitaron el Museo del Prado"

"No sé quién ha guardado mis gafas"

"Laura trabaja en un comercio y Enrique estudia Bachillerato",

pues tanto unos como otros son unidades de sentido completo, unidades de entonación y unidades sintácticas constituidas por sujeto y predicado. Sin embargo, mientras en las primeras aparece una sola predicación, en las segundas existen al menos dos:

"Los turistas visitaron el Museo del Prado" + "(los turistas) llegaron ayer",

como muestra la presencia de más de un verbo en forma personal: "llegaron/visitaron", "sé/ha guardado", "trabaja/estudia".

Las primeras son oraciones simples; las segundas, oraciones compuestas. En estas últimas puede ocurrir que en una estructura sujeto-predicado se incluya, bien en lugar del sujeto, bien como complemento del verbo, bien como adyacente de cualquier otro elemento oracional, una nueva estructura sujeto-predicado. La oración que se incluye en otra se denomina proposición.

Las oraciones simples suelen clasificarse atendiendo a la estructura del predicado, esto es, a la clase del verbo que en él aparece y a los complementos que recibe. Con tal criterio se distinguen:

  1. Oraciones atributivas o de predicado nominal (verbo copulativo + atributo: "la puerta está abierta") y oraciones predicativas ("una mujer abrió la puerta").
  2. Entre las predicativas, oraciones pasivas: verbo en forma pasiva ("un conocido industrial fue secuestrado por los terroristas"), y oraciones activas: verbo en forma activa ("los terroristas secuestraron a un conocido industrial").
  3. Entre las activas, oraciones transitivas: verbo + complemento directo ("he comprado un apartamento"), e intransitivas: verbo sin complemento directo ("viaje por toda Europa").
  4. Como clases particulares de las oraciones transitivas, las reflexivas (construidas con un pronombre reflexivo: "se ducha antes de ir a la cama", y las recíprocas: "los niños se abrazaron al verse", que constituyen, con las impersonales, el inventario que de las oraciones simples se hace tradicionalmente.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios