LENGUA - GRAMÁTICA: La oración - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_oracion04





Lengua

GRAMÁTICA

La oración - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



La relación sujeto-predicado (continuación)

Oraciones impersonales

as otras oraciones unimembres son las impersonales, es decir, aquellas que carecen de sujeto o, dicho de otro modo, tienen sujeto cero (Ø). Suelen distinguirse los siguientes tipos de impersonales:

  1. Las construidas con verbos unipersonales, esto es, los que no tienen formas de primera y segunda personas salvo en un uso metafórico: "llover", "nevar", "tronar", "relampaguear", "amanecer", y demás verbos llamados meteorológicos.
  2. Las construidas con los verbos "haber" o "hacer" en tercera persona de singular, del tipo de: "hay mucha gente en la calle", "hay problemas en mi familia" y "hace frío", "hace calor". Los sintagmas nominales que aparecen en estas oraciones no son sujetos como prueba la falta de concordancia: deben considerarse complementos directos.

    Estas impersonales suelen denominarse gramaticalizadas en la medida en que los verbos "haber" y "hacer" han perdido su significado léxico. A ellas pueden asimilarse las oraciones con el verbo "ser" del tipo "es temprano", "es tarde", "es de día"...

  3. Las construidas con verbos en tercera persona de plural, cuyo referente no se expresa, bien por desconocerse, bien por omitirse intencionadamente, o bien por carecer de interés. Suelen llamarse impersonales eventuales u ocasionales: "te han llamado por teléfono", "me han ofrecido un trabajo", "¿dejan aparcar aquí?".

    Obsérvese que la mención directa al referente del sujeto puede evitarse también por otros medios: "cuando menos lo esperas, caes enfermo", "no sabe una cómo acertar", oraciones que sólo impropiamente pueden considerarse impersonales.

  4. Las impersonales reflejas, construidas con "se", que es en ellas marca de impersonalidad: "¿se puede?", "se halaga mucho a los jóvenes hoy en día"...

Discordancias entre el sujeto y el verbo

En determinadas ocasiones no se produce concordancia entre el sujeto y el verbo, núcleo del predicado. La razón suele ser que el significado impone variaciones formales en el número a la persona del verbo.

Éstos son los casos más habituales:

  1. Un sujeto formado por un nombre colectivo (esto es, que en número singular se refiere a un conjunto de seres). Puede llevar el verbo en plural, cuando el colectivo indica especie determinada (multitud, número, infinidad, etc.), el verbo se encuentra en la oración lejano al sujeto, o el colectivo lleva un adyacente que especifica las personas o cosas que nombra el colectivo.

    "La gente llegó a la Plaza Nueva ya exaltada y allí formaron barricadas y cortaron el tráfico"

    "Un grupo de personas interceptaron el coche en que viajaba el vicepresidente"

    Parte, resto, mitad, tercio y otros sustantivos similares pueden ser sujetos de verbos en plural:

    "La mitad de estas instalaciones se localizan en Madrid"

    "Me han tocado un par de millones en la lotería"

  2. En oraciones copulativas con el verbo ser, el número de éste puede variar por influjo del atributo:

    "Eso son habladurías"

    "Esa chusma son mis amigos"

  3. Cuando el verbo se refiere a un sujeto complejo (varios sujetos coordinados), la concordancia es en plural; en concurrencia de varias personas, la segunda se prefiere a la tercera, y la primera a todas.

    "El calor y el examen le dejaron hecho polvo"

    "Ellos y tú os habéis arriesgado mucho"

    Puede, sin embargo, ir el verbo en singular con un sujeto complejo cuando el hablante lo entienda como totalidad.

    "La carga y descarga está prohibida a estas horas"

    Cuando el verbo precede a varios sujetos unidos con la conjunción y, puede ir en plural o concordar con el primero:

    "Con el paso del tiempo aumentaba/aumentaban su desconfianza y rencor"

    Lo mismo cabe decir cuando los sujetos están coordinados con o.

    "Sólo explica/explican su comportamiento el medio o la compasión"

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios