LENGUA - GRAMÁTICA: La oración - 11ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_oracion11





Lengua

GRAMÁTICA

La oración - 11ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

El orden de las palabras en la oración (continuación)

Tematización y rematización



ntendiendo el tema de una oración como lo dado, lo conocido (colocado en las oraciones enunciativas al principio de la oración), se llama tematización al fenómeno por el cual un sintagma, que puede no ser el sujeto gramatical, se desplaza al primer lugar de la secuencia oracional:

"Este verano iremos a Italia"

"A Luís le han dejado sus padres el coche"

"Las películas de terror, María no las soporta"

La tematización puede afectar, como muestran los ejemplos, a anteriores elementos oracionales (complemento circunstancial, complemento indirecto y complemento directo respectivamente) e incluso puede alcanzar a varios simultáneamente:

"El verano pasado en Laredo estuve a punto de ahogarme"

Los sintagmas tematizados tienen a veces en la oración un correlato pronominal que los duplica ("a Luis": "le"; "las películas de terror": "las"). La tematización puede acarrear la inversión del orden sujeto-predicado ("le han dejado sus padres").

Puede ocurrir también que sea el rema lo que aparezca en primer lugar de la oración. Será entonces el énfasis, una particular intensidad articulatoria, lo que marque ese carácter de información nueva que supone:

"En agosto nos vamos de vacaciones"

Rema: "en agosto"; se trata de la información nueva como prueban su enfatización y su posible prolongación "y no en julio"; la oración se opone a

"En agosto nos vamos de vacaciones",

en la que "en agosto" es el tema; no recibe énfasis y sólo admite una prolongación del tipo: "visitaremos Turquía", "cerramos la tienda", etc.

La rematización consiste en el desplazamiento del rema al primer elemento de la oración, y es el énfasis el que suele marcarla. No exige la presencia de pronombres que repitan el elemento rematizado y provoca necesariamente la inversión del sujeto:

"Un chalé quiere María"

"Un cero debería ponerte tu profesor"

"Con Julia salía Antonio aquel verano"

La rematización es frecuente en la lengua coloquial y también en la literaria.

En resumen, lo característico de un orden de palabras objetivo y normal es que el tema preceda al rema, mientras que en un orden subjetivo y emocional ocurre lo contrario.

Las oraciones pasivas

Los conceptos de tema y rema contribuyen también a explicar las diferencias existentes entre las oraciones activas y las pasivas, diferencias que no son meramente formales (presencia de un verbo en forma activa o pasiva) sino que también son semánticas y expresivas, pues la opción del hablante de construir una u otra clase de oración se relaciona con lo que entiende como tema, al cual asignará la función gramatical de sujeto.

Sean una oración activa:

"Raul marcó el gol del empate",

y su correspondiente pasiva:

"El gol del empate fue marcado por Raul"

En ellas resulta evidente que la perspectiva elegida por quien habla ha variado: de referirse al jugador a hacerlo de un episodio del partido, aun manteniendo en lo esencial la misma predicación. (Obsérvese, por cierto, lo próxima que se halla la pasiva a "el gol del empate lo marcó Raul", con tematización de complemento directo.)

Ese cambio de punto de vista que representa la pasiva explica su uso, muy limitado por lo demás en castellano, para los casos en que el hablante se desentiende del sujeto agente por ser éste desconocido o irrelevante:

"El decreto ya ha sido publicado en el "BOE"", "las salidas de Madrid han sido bloqueadas", oraciones que, a su vez, se encuentran en relación semántica con las pasivas reflejas: "ya se ha publicado el decreto en el "BOE"" y con las impersonales eventuales "han bloqueado las salidas de Madrid".

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios