LENGUA - GRAMÁTICA: El sintagma nominal - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_sintagnom01





Lengua

GRAMÁTICA

El sintagma nominal - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



Introducción

oda oración se fundamenta en la relación entre un sujeto y un predicado. La función de sujeto es desempeñada por un sintagma nominal (que en adelante llamaremos SN): grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o, en su caso, equivalente a un nombre.

El nombre viene actualizado por los determinantes (artículo, demostrativos, posesivos, etc.) y puede ser complementado por diversos elementos, el más característico de los cuales es el adjetivo.

La frase: Los jugadores de baloncesto son muy altos, está formada por un sintagma nominal --Los jugadores-- y un sintagma preposicional --de baloncesto--En la oración, el SN puede cumplir otras funciones.
La frase: Los jugadores de baloncesto son muy altos, está formada por un sintagma nominal --Los jugadores-- y un sintagma preposicional --de baloncesto--En la oración, el SN puede cumplir otras funciones.

Veamos varios enunciados:

"Los árboles no dejan ver el bosque"

"Pedro estudia Medicina"

"A tus padres les preocupa tu enfermedad"

Todos ellos pueden ser descritos como realización del modelo sujeto + predicado:

SUJETO PREDICADO
"Los árboles"  "no dejan ver el bosque"
"Pedro"  "estudia Medicina"
"Tu enfermedad"  "(les) preocupa a tus padres"

La definición de sujeto y predicado puede hacerse con criterios lógico-semánticos: sujeto es la realidad de la que se dice algo, o, lo que es lo mismo, sujeto es la base de una predicación y predicado el desarrollo de un sujeto. Este criterio presenta algún problema, ya que con él podría argüirse que el sujeto del tercer enunciado es "tus padres", en lugar de "tu enfermedad". Ello justifica recurrir a un punto de vista formal y funcional de mayor validez: el sujeto es la palabra cuyo número coincide con el del verbo, de tal manera que su cambio de singular a plural determina el mismo cambio en el verbo:

"Tus enfermedades (les) preocupan a tus padres"

La concordancia aparece así como una de las principales características que define la relación entre sujeto y predicado.

La estructura de un SN puede ser más o menos compleja:

"La calle",

"la calle peatonal",

"la calle en que ocurrió el accidente",

dependiendo del número y organización de adyacentes o complementos que el núcleo reciba (en los ejemplos anteriores, respectivamente, sin complemento, con el adjetivo y con una proposición de relativo).

Además, el nombre aparece en muchos casos precedido por determinantes:

"La calle"

"Esta calle"

"Tu calle",

si bien, eventualmente, pueden no aparecer:

"Calles engalanadas recibieron a los visitantes"

Los determinantes y los adyacentes restringen la extensión del nombre y delimitan el objeto al que se refiere, al tiempo que aumentan su comprensión; es decir, detallan sus rasgos más significativos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios