LENGUA - GRAMÁTICA: La oración - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_oracion07





Lengua

GRAMÁTICA

La oración - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



Las modalidades oracionales (continuación)

Oraciones interrogativas

as interrogativas son aquellas oraciones con las que se pretende obtener una información del interlocutor.

Las caracteriza una entonación interrogativa: la línea tonal empieza por debajo del tono normal, sube por encima hasta la primera sílaba tónica, desciende hasta llegar por debajo del tono normal y vuelve a subir a partir de la última sílaba acentuada, para alcanzar después el tono normal.

La función que caracteriza a las interrogativas es esencialmente la apelativa, por cuanto intentan provocar una conducta que en este caso es lingüística, es decir, una respuesta oral a la pregunta.

Son interrogativas totales las que preguntan por el contenido global de la oración ("¿han venido tus padres?") y se responde a ellas con un "sí" o un "no", equivalentes a oraciones enteras. Son interrogativas parciales las que preguntan por un solo miembro de la oración que está representado por un pronombre, adjetivo o adverbio interrogativo ("¿quién ha venido?", "¿qué caballo ganó?", "¿dónde veraneáis?").

Por otro lado, las oraciones interrogativas se dividen en directas e indirectas. Las primeras se estructuran siguiendo la curva melódica más arriba indicada, además de ser representadas gráficamente con los signos de interrogación (¿ ?). Son indirectas las que no se basan en la entonación, que es enunciativa, sino en otros procedimientos, a los cuales el contexto o la situación les dan un carácter interrogativo: tales son las subordinadas sustantivas en función de complemento directo de verbos de entendimiento, sentido o lengua ("no sé si has acabado" = "¿has acabado?"; "dime cuándo vendrás" = "¿cuándo vendrás?").

Otra clase de interrogativas cabe mencionar: las interrogativas retóricas. En realidad, sólo aparentemente son interrogativas, pues bajo una entonación de este tipo se hace una afirmación, que es la respuesta evidente a dicha pregunta. En la lírica las interrogativas poseen un gran rendimiento, en cuanto acentúan el patetismo al preguntar ficticiamente por cosas sobre las que no cabe más que una respuesta ("¿qué se hizo el rey don Juan?"...); semejante efecto tienen en la lengua coloquial, donde se usan también abundantemente, con el valor de una afirmación enfática ("¿acaso no puedo hacer con mi dinero lo que quiera?").

Oraciones imperativas

Pretenden provocar una respuesta en el interlocutor, que ya no es lingüística -como en la interrogativa- sino práctica: que haga lo que se le pide u ordena. La función del lenguaje que propiamente realizan es la apelativa.

El modo verbal característico es el imperativo. No obstante, hay otras formas gramaticales de mandato o exhortación, como "a + infinitivo" ("¡a callar!"), futuro de indicativo ("no matarás"), gerundio ("¡andando!"), etc..

La entonación de las imperativas puede ser exclamativa ("¡acaba ya!"), pero no tiene por qué serlo ("déme una entrada, por favor", "¿me da una barra de pan?"). La entonación, por un lado, diversas marcas léxicas y sintácticas y la situación extralingüística, por otro (relaciones entre hablante y oyente, posibilidad que aquél tenga de pedir, suplicar, etc.), permiten distinguir variadas clases de imperativas: las órdenes, las exigencias, las prohibiciones, las peticiones, los ruegos, las recomendaciones, los avisos...

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios