LENGUA - GRAMÁTICA: La oración - 8ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_oracion08





Lengua

GRAMÁTICA

La oración - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



Las modalidades oracionales (continuación)

Oraciones exclamativas

esde el punto de vista de lo que comunican, no están tan definidas como las enunciativas (que declaran), las interrogativas (que preguntan) o las imperativas (que ordenan). Lo peculiar de ellas es la entonación exclamativa: la línea tonal sube por encima del tono normal y desciende bruscamente a partir de la última sílaba tónica.

Esta entonación, a la que se añade un aumento de la intensidad y cantidad de las sílabas y palabras acentuadas, subraya la emocionalidad del hablante: gracias a ella se convierten en exclamativas oraciones que eran originalmente enunciativas ("¡me ha tocado la lotería!"), o reciben un particular refuerzo interrogativas e imperativas ("¡cómo has tardado tanto!", "¡déjame en paz!"). La función del lenguaje que típicamente realizan es la expresiva y, a veces simultáneamente, la apelativa.

Además de su línea de entonación, suelen llevar marcas específicas, como pronombres o adverbios exclamativos ("¡qué susto me has dado!"). Son con frecuencia fragmentos ("¡qué pena!", "¡cuánto tráfico!", "¡adiós!"). Las interjecciones equivalen también a oraciones exclamativas.

Oraciones desiderativas

Las oraciones desiderativas, también llamadas optativas, indican deseo. La función del lenguaje que en ellas se manifiesta es la expresiva, y el modo verbal, el subjuntivo; frecuentemente llevan marcas como "que" anunciativo, "así", "ojalá", etc.: "Dios lo tenga en su gloria", "que lo pases bien", "¡así te estampes!", "¡ojalá encuentre trabajo!"...

Suelen clasificarse las desiderativas en potenciales cuando el deseo es de realización posible ("¡ojalá apruebes!"), e irreales cuando el deseo se ve como algo irrealizable ("¡ojalá hubieras aprobado!").

Oraciones dubitativas

Como las desiderativas, realizan la función expresiva del lenguaje al comunicar una actitud de duda ante la realidad de la que se está hablando. Se construyen con adverbios como "acaso", "quizás", "tal vez", y frecuentemente en subjuntivo ("quizás vengan tus padres en Navidad", "tal vez hayan recibido ya mi carta"); pero puede usarse también el indicativo, atenuándose en este caso la duda para acercarse a la enunciativa ("quizás vendrán tus padres en Navidad", "tal vez han recibido ya mi carta").

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios