LENGUA - GRAMÁTICA: La oración - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_oracion06





Lengua

GRAMÁTICA

La oración - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



Las modalidades oracionales

Introducción

a oración comunica un sentido que es, a la vez, un contenido lógico, una idea y un contenido psicológico, una actitud del hablante. Atendiendo a dicha actitud se habla de modalidades oracionales: enunciativa, interrogativa, imperativa, etc.

Las marcas lingüísticas de estas modalidades no son enteramente sistemáticas: la entonación permite distinguir enunciativas, interrogativas y exclamativas, pero no, por ejemplo, las enunciativas de las dubitativas; el modo opone básicamente las enunciativas (indicativo) o las imperativas (imperativo), y unas y otras a las desiderativas y dubitativas (subjuntivo), pero cabe construir en modo indicativo una oración imperativa ("te callas ahora mismo") o una dubitativa ("quizás han llegado tarde").

En realidad, en el habla se produce un solapamiento de modalidades que, con todo, se pueden reducir a las siguientes:

Oraciones enunciativas

Llamadas también declarativas o aseverativas, informan de algo sin participación subjetiva del hablante: "los excursionistas se perdieron", "el informe de la junta saliente fue aprobado por los accionistas". No obstante, los deseos, las preguntas, las dudas o las órdenes se pueden transmitir de un modo más o menos objetivo, y construirse así oraciones enunciativas que poseerán eventualmente un matiz desiderativo, interrogativo, dubitativo o imperativo:

"Quiero que venga pronto", próxima a "¡que venga pronto!";

"no sé tu nombre", equivalente a "¿cómo te llamas?";

"no sé si invitarlos", cercana a "quizás los invite";

"te tomas dos comprimidos después de comer", semejante a "tómate dos comprimidos después de comer"

La entonación enunciativa caracteriza a estas oraciones: la línea tonal empieza por debajo del tono normal, lo alcanza a la altura de la primera sílaba acentuada y desciende después de la última acentuada. El modo verbal que les es propio es el indicativo. La función del lenguaje que típicamente realizan es la representativa.

Pueden distinguirse dos tipos de enunciativas: las afirmativas, que no tienen marca especial ("vive en San Sebastián"), y las negativas con una o varias partículas de negación ("no vive aquí", "nunca dice nada"), o sin tales partículas, cuando su sentido se ha contagiado a otras expresiones ("en la vida he visto una cosa igual").

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios