HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL BARROCO: Mentalidad y pensamiento - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-barroco-mentalidad-y-pensamiento07





Historia y Arte

LA EUROPA DEL BARROCO

Mentalidad y pensamiento - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Galileo y el método experimental

alileo (1564-1642), cuyo orgullo como hombre de ciencia le hizo adoptar posturas radicales frente a la Iglesia, a la que no toleraba que se entrometiera en el terreno científico, fue la personalidad más moderna de su tiempo, tanto por su empeño en traducir al lenguaje matemático sus descubrimientos, como por la concepción metodológica de su trabajo.

Las implicaciones filosóficas de Galileo surgieron a partir de su interés por dar respuestas a lo que hasta entonces se habían considerado pequeñas "pegas" de la física aristotélica. En efecto, la concepción aristotélica del Universo explicaba el cosmos completo e incluso la naturaleza divina, pero en su argumentación, que suponía a la Tierra en el centro del Universo, no podía justificar ciertos movimientos ni la caída de los cuerpos.

Galileo Galilei [Biografía]
Galileo Galilei [Biografía]

Galileo, que era plenamente partidario de la teoría heliocéntrica de Copérnico, no pretendió dar una respuesta global al orden universal, pero sí quiso explicar cómo se produce el movimiento en sus diferentes tipos. Su interés no fue el de explicar las causas por las que algo puede moverse, sino el movimiento mismo y, sobre todo, cómo expresar matemáticamente las propiedades de cada uno de sus tipos.

La postura de Galileo, netamente científica, produjo unas conclusiones tan poderosamente evidentes que significaron la caída definitiva de la física de Aristóteles y, por lo tanto, de la teoría geocéntrica que, durante siglos, había mantenido la Iglesia. Todo ello le costó a Galileo, en manos de la Inquisición, tener que renegar del heliocentrismo y sufrir prisión perpetua, a pesar de lo cual, el irreductible sabio aún logró publicar en Holanda su última obra, a modo de venganza para con la Iglesia católica.

Desde el punto de vista metodológico, Galileo fue lo que podríamos llamar un racionalista científico, ya que su método experimental fue el resolutivo-compositivo, según el cual, el científico, tras analizar un problema (análisis intuitivo) ofrece como solución una teoría (síntesis que culmina en una hipótesis) que más tarde comprueba experimentalmente.

El método propuesto por Galileo no sólo contenía en esencia los planteamientos del racionalismo de Descartes, sino que, además, fue el método que, desde entonces, la ciencia ha venido utilizando. Su gran diferencia con Francis Bacon era que, mientras el inglés era partidario de la experiencia (muchas pruebas para establecer la teoría), Galileo afirmaba el experimento (una prueba que demuestra la teoría).

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios