HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL BARROCO: Mentalidad y pensamiento - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-barroco-mentalidad-y-pensamiento03





Historia y Arte

LA EUROPA DEL BARROCO

Mentalidad y pensamiento - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Catolicismo y protestantismo (continuación)

or lo que respecta a los católicos, la Inquisición se encargó de frenar todo intento desviacionista, pero a pesar de ello, logró surgir un movimiento considerado domo herético, que alcanzó cierto relieve, fue el Jansenismo, iniciado por un obispo de Ypres, llamado Jansen.

El Jansenismo surgió partiendo de San Agustín y planteando una vez más el problema de la libertad humana; sus tesis, próximas a la teoría de la predestinación, fueron aceptadas en la abadía de Port Royal y perseguidas por los gobiernos franceses. Los jansenitas, que fueron contrarios al absolutismo, sufrieron una fuerte represión en los primeros años del siglo XVIII, a pesar de lo cual aún hoy perduran en los Países Bajos.

San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Esta orden extendió su poder al amparo de la Contrarreforma, pero en el siglo XVIII fue expulsada de España por Carlos III en plena época de la Ilustración, al considerarla el monarca una amenaza para sus ideas de reformismo ilustrado
San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Esta orden extendió su poder al amparo de la Contrarreforma, pero en el siglo XVIII fue expulsada de España por Carlos III en plena época de la Ilustración, al considerarla el monarca una amenaza para sus ideas de reformismo ilustrado

Independientemente de los cismas internos, católicos y protestantes mantuvieron sus disputas en torno a los problemas fundamentales que habían originado las primeras rupturas.

Por otro lado, el dogmatismo religioso de la época se enfrentó a los movimientos científicos y filosóficos que, cada vez más intensamente, se desarrollaban al margen de la religión.

En este sentido, la mayor parte de las universidades, cuyo control estaba, en gran medida, en manos del clero, actuaron como un auténtico freno para la ciencia y la filosofía, pues sus teorías seguían sometidas al argumento de autoridad impuesto por el dogma y las interpretaciones de los teólogos. Afortunadamente, muchos hombres de ciencia y muchos pensadores orientaron sus trabajos al margen de dicho argumento, pero eso significó para algunos de ellos verse perseguidos y obligados a retractarse de sus teorías.

Hombres como Galileo o Spinoza sufrieron las presiones de sus correligionarios; así, Galileo fue condenado por la Inquisición y se vio obligado a negar la teoría heliocéntrica, que defendía; Spinoza, que era un judío descendiente de judíos españoles trasladados a Holanda por motivos religiosos, fue expulsado de la sinagoga de Ámsterdam y considerado hereje.

El enfrentamiento de la ciencia y la filosofía con la religión fue más acusado entre los católicos, cuyo espíritu resultó mucho menos tolerante que el de los protestantes.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios