PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Galilei, Galileo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 40 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_galilei





Personajes

BIOGRAFÍAS

Galilei, Galileo


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Galilei, Galileoatemático, físico y astrónomo italiano (1564-1642) , uno de los hombres más notables en el campo de las ciencias físicas, en las que debe ser considerado introductor del método experimental. Fue profesor en las universidades de Pisa y Padua.

La obra de Galileo constituye una de las bases principales de la física clásica y es un ejemplo paradigmático del movimiento de transformación de la concepción medieval del mundo en el pensamiento científico moderno, conocido como revolución científica.

La primera etapa científica de Galileo en la Universidad de Padua estuvo caracterizada por una enorme actividad creadora. En el campo de las contribuciones prácticas destaca su invención de un dispositivo mecánico para elevar agua, un termoscopio y un instrumento de cálculo con aplicaciones geométricas y balísticas que descubrió en su opúsculo Le operazioni del compasso geometrico e militare (1606).

Descubrió asimismo las leyes del péndulo y de la caída de los cuerpos, bases de la dinámica moderna; inventó el termómetro, la balanza hidrostática y construyó un telescopio con el que realizó importantes descubrimientos astronómicos (satélites de Júpiter, montes de la Luna, composición de la Vía Láctea, etc.) que dio a conocer en Sidereus nuncius (1610).

Galileo prosiguió sus estudios astronómicos en Florencia, descubriendo las fases de Venus, la estructura anular de Saturno y la existencia de las manchas solares que describió en su Istoria e dimostrazioni intorno alle macchie solari (1613). Por aquel entonces la fama de Galileo estaba ya consolidada y su visita a Roma en 1611 fue triunfal. En dicha ocasión fue elegido miembro de la Accademia del Lincei, fundada por Federigo Cesi, institución que tuvo gran importancia para el desarrollo de la ciencia moderna y en la carrera científica del propio Galileo.

Se declaró partidario del sistema de Copérnico, y la Inquisición le obligó a retractarse (1615). El incidente repercutió directamente en los propósitos abrigados por Galileo de publicar un tratado sobre la concepción astronómica y física del universo. Su actividad se vio oscurecida, dedicándose entonces a la elaboración de unas tablas del movimiento y eclipses de los satélites de Júpiter, con el propósito de establecer un nuevo método para la determinación de las longitudes en el mar.

Convencido no obstante de la verdad del sistema heliocéntrico reunió todas las pruebas en un Diálogo sobre los dos mayores sistemas del mundo (1632), que provocó las iras de la Inquisición. Después de abjuración pública fue condenado a relegación perpetua en su ciudad natal, Arcetri, y en Florencia. Ya ciego, se dedicó a la publicación de sus estudios: Discursos sobre dos nuevas ciencias (1638), asistido por sus discípulos Viviani y Torricelli.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios