HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL BARROCO: Ciencia y técnica - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-barroco-ciencia-y-tecnica01





Historia y Arte

LA EUROPA DEL BARROCO

Ciencia y técnica - 1ª parte


1 2



Introducción

l avance científico-técnico del siglo XVII fue de tal envergadura que, con frecuencia, se hace referencia a él con el calificativo de "Revolución científica".

Ciertamente se trató de una época particularmente fructífera en concepciones teóricas (leyes, teoremas, principios, etc.) y en inventos. Esto fue posible gracias a que en el siglo del Barroco confluyeron una serie de circunstancias favorables, como no se habían dado nunca.

En primer lugar, la ciencia, tras las crisis religiosas y el desarrollo del pensamiento racionalista, pudo independizarse definitivamente del principio de autoridad impuesto por la Iglesia. Por otro lado, la difusión de la imprenta posibilitó una comunicación de ideas entre los hombres de ciencia, que enriqueció sus tareas y que permitió una cierta especialización del científico que, a través de los libros, podía contar con el apoyo y las ideas de otros colegas de otros campos. Los descubrimientos geográficos, por su parte, ofrecieron, además de notables datos de interés científico, la sensación de que el mundo no era algo imposible de conocer.

Todo ello parece que despertó el ansia de saber y el deseo de conocer las leyes que rigen el universo hasta en sus más mínimos sucesos.

En términos generales puede decirse que el desarrollo científico fue más fuerte y encontró más apoyo en los países del área protestante. Así, Holanda fue, coincidiendo con su momento de más esplendor, un importante foco cultural y científico que supo acoger algunas de las ideas más avanzadas de la época; allí, por ejemplo, publicó Galileo su última obra, las Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre las nuevas ciencias. En Inglaterra, a finales del siglo, se fundó una de las más importantes sociedades científicas, la Royal Society, que apoyaría inmediatamente las ideas de Newton.

Las dos ciencias de la época fueron las matemáticas y la física, muy unidas se desarrollaron ciertas técnicas de construcción de aparatos de ciencia y de inventos que demostraron teorías o que permitieron establecerlas.

La matemática como modelo de saber

A lo largo del siglo XVII se impuso la vieja idea pitagórica de que todo en la naturaleza podía ser expresado matemáticamente. La razón que justificaba esa posibilidad y que casi obligaba a llevarla a cabo fue el convencimiento, en parte impuesto por el racionalismo, de que ninguna otra ciencia resultaba tan veraz y exacta como la matemática. Así, esta ciencia pronto fue considerada, como un modelo de saber, y, desde luego, no fue casual que algunos de los más grandes filósofos de la época, como Descartes o Leibniz, fueran también grandes matemáticos.

Filósofos y hombres de ciencia encontraron en la matemática un saber modélico por varias razones:

  • a) los resultados de sus conocimientos son exactos;

  • b) las verdades que ofrece son necesarias, es decir, todo en matemática es como es (necesariamente), porque no puede ser de otro modo;

  • c) el conocimiento necesario se impone con evidencia y veracidad absoluta, siendo que se afirma algo que no podría ser de otra manera;

  • d) el lenguaje formal matemático es objetivo, ya que no es posible introducir subjetividades en él;

  • e) tanto el lenguaje matemático como sus resultados son universales, ya que es común a todos y carece de subjetividades; y, por último,

  • f) la ciencia matemática es útil y aplicable a la realidad circundante.

Con estas características era lógico que la matemática lograra imponerse sobre las demás ciencias y, gracias a ello, la física salió del estancamiento en que se encontraba desde hacía siglos.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios