HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL BARROCO: Ciencia y técnica - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-barroco-ciencia-y-tecnica02





Historia y Arte

LA EUROPA DEL BARROCO

Ciencia y técnica - 2ª parte


1 2



Científicos, teorías e inventos

n el siglo XVII fueron muchas las aportaciones que significaron un paso hacia adelante en la historia del pensamiento científico. El interés por la matemática y por la experimentación fue enorme y el resultado fueron teorías y descubrimientos que, aún hoy, son la base de gran parte de nuestra ciencia.

En física, a comienzos de siglo, Johannes Kepler (1575-1630), siguiendo la teoría heliocéntrica de Copérnico, estableció la teoría elíptica de la trayectoria de los planetas. Kepler, que fue un apasionado de la observación (Tycho Brahe le facilitó los datos obtenidos en su observatorio), no pudo llegar por el camino de la física a la teoría de la gravitación (de la que estuvo cerca) y, replegándose al campo de la matemática, al que consideraba más real y menos hipotético, se ocupó de formular cuantitativamente las observaciones que, mediante el primer telescopio astronómico construido por él, pudo realizar.

Johannes Kepler [Biografía]
Johannes Kepler [Biografía]

Tras Kepler, Galileo (1564-1642) realizó sus geniales aportaciones de mecánica (leyes del péndulo y de la caída de los cuerpos) y dio un paso más hacia la teoría de la gravitación, al tiempo que, con su telescopio, confirmaba la teoría heliocéntrica y descubría algunos de los satélites de Júpiter.

Galileo Galilei [Biografía]
Galileo Galilei [Biografía]

Todos los descubrimientos relacionados con el sistema astronómico culminaron, a finales del siglo XVII, en las investigaciones de Newton (1642-1727), pero, las nuevas concepciones que se derivaron de su obra "Principios matemáticos de la filosofía natural", aparecida en 1687, en la que se exponía su teoría de la gravitación universal, tuvieron ya su repercusión en el siglo XVIII.

Isaac Newton [Biografía]
Isaac Newton [Biografía]

En matemáticas los avances fueron continuos. En 1614, el inglés John Neper descubrió los logaritmos; algo más tarde, Descartes sentaba las bases de la geometría analítica. A lo largo del siglo se extendió el uso de las reglas de cálculo y, hacia 1645, el francés Blas Pascal inventó la primera máquina calculadora, además de descubrir los sistemas de integrales. De todos modos, el gran paso lo dieron Newton y Leibniz, al descubrir simultáneamente (uno en Inglaterra y el otro en Alemania) el cálculo infinitesimal, pues con él se abrió un nuevo mundo para las matemáticas.

Otras muchas aportaciones se produjeron a lo largo del siglo, en forma de descubrimientos o inventos que afectaron a muy diversas ciencias: Torricelli descubrió la presión atmosférica e inventó el barómetro; Gasendi evaluó la velocidad del sonido; el inglés Boyle y el francés Mariotte establecieron las leyes de la presión de los gases y realizaron estudios básicos de química; Harvey explicó definitivamente la circulación sanguínea; Galileo fabricó el microscopio, que permitió estudiar los insectos y descubrir los protozoos y los espermatozoides a Leenwenhoek; y, antes de acabar el siglo, Papin hizo los primeros experimentos con máquinas que utilizaban la fuerza del vapor de agua, además de inventar una marmita de vapor, precedente de la olla a presión.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios