HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL BARROCO: Mentalidad y pensamiento - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-barroco-mentalidad-y-pensamiento05





Historia y Arte

LA EUROPA DEL BARROCO

Mentalidad y pensamiento - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Descartes y el Racionalismo

oda la filosofía de Descartes (1596-1650) tiene su origen en la búsqueda de un método de conocimiento. Su método debía estar tan bien fundamentado como el de la matemática, ya que si esta ciencia lograba tan buenos y fiables resultados era porque la base sobre la que se fundamentaba era sólida.

De ese modo, Descartes, cuya educación fue refinada y como hijo de su tiempo, se planteó que, para conocer la realidad no debía guiarse de los sentidos (filosofía griega) ni de la fe (religión), sino de su propia capacidad de razonar (herencia humanista) de la cual debía extraer una verdad absolutamente cierta, sobre la cual poder basar otras verdades, estableciendo así un método científico de conocimiento.

René Descartes [Biografía]
René Descartes [Biografía]

A través de la duda como método para buscar esa verdad absoluta, Descartes llegó a la conclusión de que hay ideas (verdades) tan claras y evidentes, que se demuestran a sí mismas y, que si aparecen a la razón tan claras y evidentes, es porque son ideas que el propio pensamiento tiene en sí mismo. Por ello, Descartes llamó a estas ideas "innatas" y estableció que el conocimiento debe partir de la intuición o instinto natural, ya que es la intuición quien puede captar los conceptos básicos (ideas innatas) que proceden de la razón misma (Racionalismo). Una vez conocidos, por la intuición, esos conceptos simples, otro modo de conocimiento, el deductivo, los pone en contacto. Así, el sistema de razonamiento tiene dos fases: el análisis, para buscar los conceptos básicos, y la síntesis, que de forma deductiva y a partir de los conceptos básicos permita llegar a conocimientos más complejos.

La fórmula de conocimiento propuesta por Descartes estaba sacada del modelo matemático, según el cual el conocimiento de los elementos básicos sería, simplificando el esquema, el conocimiento de los números y sus cualidades y, por deducción, el conocimiento de las relaciones de los números daría las diversas operaciones matemáticas. Dicho de otro modo, Descartes encontró que en matemáticas el razonamiento se desarrolla como una cadena creciente, en la que se puede avanzar por deducción y que, además, puede reflejar realidades ajenas a la propia matemática (la vieja idea pitagórica de que la realidad puede expresarse mediante números, esto es, matemáticamente).

Toda la teoría filosófica de Descartes estuvo encaminada a encontrar el modelo de razonamiento que, semejante al matemático, le permitiera indagar sobre las cuestiones trascendentales que preocupan al ser humano.

La filosofía racionalista tuvo, tras Descartes, otros seguidores, entre los que merecen ser destacados Spinoza (1632-1677) y Leibniz (1646-1716).

Spinoza vivió en Holanda, donde el carácter tolerante de la sociedad de aquella república le permitió manifestar un pensamiento filosófico panteísta próximo al ateísmo. Partiendo de un análisis racional, Spinoza entendió que todo el Universo es un sistema único (o una única sustancia) que se justifica y fundamenta a sí mismo. El pensamiento de Leibniz fue más abstracto y no tuvo repercusión posterior.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios