HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES: Mesopotamia - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-fluviales-mesopotamia07





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

Mesopotamia - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



Las concepciones artísticas

l arte mesopotámico evolucionó poco a poco a lo largo de sus tres mil años de historia. Los sumerios plantearon una serie de modelos arquitectónicos y estéticos que perduraron durante siglos. Hasta la llegada de los asirios no se produjo un cambio importante en las concepciones estéticas y en la finalidad del arte.

Sumerios, acadios y babilonios consideraron el arte, fundamentalmente, al servicio de lo religioso; por esa razón, sus principales construcciones fueron templos y la escultura se ocupó de representar a reyes y príncipes en actitudes de sumisión frente a los dioses. Los asirios, por el contrario, caracterizados por ser un pueblo guerrero y conquistador, dedicaron sus esfuerzos artísticos a otros fines. También construyeron templos, pero hicieron sus palacios mucho más grandiosos y, sobre todo, más lujosos.

No obstante, es en las artes figurativas, sobre todo en el relieve, donde la plástica asiria muestra las mayores diferencias con las épocas anteriores, al asumir una función de propaganda política. Los reyes asirios se hicieron representar como grandes triunfadores, como valerosos héroes o como magníficos dominadores, destacando por su naturalismo realista especialmente en las escenas de cacería.

La arquitectura

El arte de construir de los mesopotámicos supuso, por los condicionantes del medio físico, el descubrimiento del arco y la bóveda. Careciendo de piedra y madera, los constructores del país tuvieron que recurrir al único material de construcción que tenían en abundancia, esto es, el barro. De ese modo, surgió una arquitectura fundamentada en el ladrillo. Este material se utilizó en crudo (adobe) para los edificios menos importantes como las viviendas y cocido para las construcciones más destacadas, como los templos o los palacios, que para aislarlos de la humedad se construían sobre terrazas y en ocasiones quedaban superpuestos escalonándose.

Los mesopotámicos emplearon barro, desde época muy temprana, para construir diques y canales que permitieran una agricultura de regadío. El ladrillo exige muy poca tecnología para su fabricación y el proceso de cocido es sencillo. Su único inconveniente es que no permite realizar estructuras adinteladas. Por ello, los constructores mesopotámicos hubieron de imaginar una disposición de sus ladrillos que les permitiera realizar puertas o cubrir espacios. De ese modo surgieron el arco y la bóveda, con lo que se dio un gran paso en el arte de construir.

El uso, casi exclusivo, del ladrillo como material de construcción ha hecho que, con el paso del tiempo, muchas de las obras mesopotámicas hayan quedado transformadas en montones informes de barro.

Además del uso del ladrillo y del descubrimiento del arco, la arquitectura mesopotámica se caracteriza por su monumentalidad, por cierta tendencia hacia lo macizo (los muros de las construcciones eran muy gruesos) y por la ausencia de columnas.

Relieve en barro vidriado, de la puerta de Isthar de Babilonia Museo del Louvre - París
Relieve en barro vidriado, de la puerta de Isthar de Babilonia Museo del Louvre - París

En cuanto a la decoración, parece que, con frecuencia, los muros se pintaban de vivos colores que no han perdurado; en algunas ocasiones se utilizaron como elemento decorativo frisos de relieves pero la fórmula más generalizada fue el uso de bandas de pilares adosados que generaban un juego de claro-oscuro capaz de romper la monotonía de los enormes paramentos. A partir del segundo milenio, aparecen relieves en los ladrillos utilizados para los muros y en la época asiria esta técnica decorativa se enriquece al introducir la técnica del vidriado en ladrillos con relieves de vivos colores.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios