HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES: Mesopotamia - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-fluviales-mesopotamia06





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

Mesopotamia - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



Ciencia y técnica

a principal aportación cultural del mundo mesopotámico fue la escritura. La aparición de la misma se produjo en el ámbito de los sumerios y los documentos (tablillas de arcilla) más antiguos datan de finales del cuarto milenio a. de C. La primera forma de escritura utilizada fue la denominada pictográfica. Se trataba de una forma simple de comunicación que consistía en utilizar pequeños dibujos con símbolos indicadores de cantidades o de circunstancias fácilmente transmisibles.

El trabajo de escritura se realizaba sobre pequeñas superficies de arcilla alisada, sobre las que se "imprimían" con diferentes formas geométricas a modo de troqueles, o con punzones, los signos o dibujos. Esa fórmula de trabajo se mantuvo, aunque el tipo de escritura evolucionó con cierta rapidez hacia formas en las que, a cada palabra le correspondía un signo. De ese modo se ampliaba la capacidad de transmitir contenidos, pero hacía que la escritura fuese demasiado compleja, al tener que utilizar una gran cantidad de signos. Esa dificultad pronto transformó esta escritura ideográfica (idea=dibujo) en una escritura fonética en la que los sonidos silábicos, inicialmente se identificaban con un signo o carácter.

Este tipo fue el que adoptaron los acadios y, a partir de él, desarrollaron en su lengua la llamada escritura cuneiforme, denominada así por estar realizada con unos punzones que dejaban sobre la arcilla unas formas de cuña que, según su posición, cantidad y combinación, indicaban unos sonidos u otros.

El desarrollo de la escritura parece que estuvo unido a la necesidad de organizar la economía de los templos y al proceso de burocratización del poder real, que administraba toda la vida de las ciudades estado, desde los palacios. En cualquier caso, es evidente que la complejidad de las relaciones en las aglomeraciones urbanas en las que habitaban miles de individuos, debió hacer de la escritura un instrumento idóneo para fijar contratos, realizar transacciones comerciales, demostrar propiedades o administrar justicia.

Las condiciones geográficas de la agricultura forzaron a que sumerios y acadios desarrollaran dos ciencias: la astronomía y las matemáticas. Los conocimientos de astronomía permitieron la realización de calendarios, cada vez más precisos, que aseguraran un buen desarrollo de la agricultura, al conocer con exactitud las épocas más idóneas para las distintas tareas agrícolas (siembra, recolección, preparación de la tierra) y al poder determinar con cierta precisión las crecidas anuales del Éufrates y el Tigris. Esas mismas crecidas y la necesidad de preparar unos sistemas de contención y de canalización de aguas, desarrollaron las matemáticas. Había, también, necesidad de calcular las distintas extensiones de los terrenos para poder evaluar así los precios de los arrendamientos o las ventas de fincas.

Del mismo modo, las matemáticas eran imprescindibles como instrumento de la astronomía, que por otro lado estaba notablemente potenciada por las ideas religiosas. Entre las aportaciones matemáticas más importantes está el sistema decimal, incluido el cero, para la contabilidad y el sexagesimal como derivado del calendario (12 meses, 24 horas, 60 minutos, 360 o de círculo, etc).

La agricultura supuso el desarrollo de una serie de herramientas, entre las que destaca el arado, que pronto fue arrastrado por animales de tiro.

El origen exacto de la rueda es desconocido, pero los sumerios la utilizaron y debió ser de gran ayuda para las caravanas comerciales, tan importantes en la vida económica mesopotámica. Quizás antes que la rueda se utilizó el torno de alfarero, que permitió un notable desarrollo de esta artesanía, con vistas al comercio. Una aplicación similar fueron los molinos, utilizados no sólo para los cereales, sino también para la obtención del aceite, otro de los productos que fue objeto de un importante comercio.

La abundancia de ganadería lanar supuso, tanto para el autoconsumo, como para el intercambio, una fuerte industria textil en la que se empleó, con frecuencia, mano de obra esclava.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios