HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES: Mesopotamia - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-fluviales-mesopotamia01





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

Mesopotamia - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



Introducción

esopotamia significa, en griego, "país entre ríos". Este topónimo se utilizó para designar el área geográfica comprendida entre los ríos Éufrates y Tigris. El paso del tiempo ha ido ampliando la zona así denominada, hasta abarcar las tierras ocupadas por las dos cuencas fluviales e incluso otros territorios colindantes.

En Mesopotamia vivieron, desde mediados del Neolítico, diversos pueblos que, hacia el año 3.500 a. de C. se conocen ya con un nombre concreto. El primer pueblo del que se tienen referencias son los sumerios, que se asentaron en el sur de Mesopotamia, en la zona de la desembocadura de los dos ríos. Aunque su origen es desconocido, los sumerios fueron los que sentaron las bases de toda la cultura mesopotámica.

Más al norte, en el curso medio de los dos ríos, y algo más tarde, se asentaron los acadios. El Imperio acadio se extendía desde las costas del Mediterráneo a las del golfo Pérsico, de donde desplazó al sumerio. La lengua de este pueblo estaba ramificado en dos grandes dialectos, el babilonio y el asírio, y empezó su decadencia tras la caída de Babilonia (siglo VI a. de C.) siendo progresivamente sustituido por el arameo. Es conocido por numerosísimas inscripciones de escritura cuneiforme realizadas en monumentos y tablillas de barro.

Escultura acadia
Escultura acadia

Entre finales del tercer milenio y comienzos del segundo a. de C. fueron perfilándose otros pueblos, entre los que destacaron los asirios (en el alto Tigris), los hurritas (en el alto Éufrates), los elamitas (al este de Sumeria) o los guti, procedentes de los montes Zagros (al norte de la zona sumeria).

Otros muchos pueblos condicionaron la historia de Mesopotamia, bien por invasiones momentáneas o por relaciones comerciales, como los hititas, procedentes de Anatolia (actual Turquía) o los pueblos semitas de la dinastía amorrea, procedentes de la costa Mediterránea oriental (actuales Líbano e Israel) que darían lugar al Imperio babilonio.

Hacia mediados del siglo VI a. de C., otros pueblos, los medo-persas al mando de Ciro invadieron Mesopotamia para crear el gigantesco Imperio persa y poner así fin a la historia de la Mesopotamia antigua.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios