HISTORIA Y ARTE - LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA: Manifestaciones artísticas - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizacion-islamica-manifestaciones-artisticas05





Historia y Arte

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

Manifestaciones artísticas - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



La arquitectura musulmana de Al-Ándalus

urante el tiempo en que los musulmanes ocuparon tierras peninsulares, dejaron buena muestra de su actividad constructiva y trasladaron a los reinos cristianos numerosas influencias artísticas. Los ocho siglos de permanencia musulmana suelen dividirse, desde el punto de vista del arte, en cuatro etapas: Cordobesa o Califal, de los Taifas, de las dinastías africanas (Almorávide y Almohade) y Granadina o Nazarí. De las cuatro, la primera y la última fueron las que dejaron mejores obras y alcanzaron niveles artísticos más originales.

La arquitectura califal

Tras el periodo de ocupación y una vez que el poder musulmán estableció su capital en Córdoba, debido a que ocupaba una posición central en los territorios de Al-Ándalus, comenzó la etapa más brillante de la arquitectura islámica en España. Siguiendo la influencia siria de la época Omeya se construyeron edificios en piedra que tomaron formas y métodos (como el arco de herradura visigodo o aparejos de sillería romanos) encontrados en las tierras hispánicas.

Esta etapa, que finalizó con la caída del califato independiente (1031) tiene sus mejores muestras arquitectónicas en dos edificios cordobeses: La Mezquita y el Palacio de Medina Azahara; y en uno toledano: Bib-al-Mardom (pequeña mezquita conocida hoy como "Cristo de la Luz").

La Mezquita de Córdoba se realizó según el modelo de la de Damasco y el inicio de su construcción se debe a Abd-al-Rahmán I (el superviviente Omeya instalado en Al-Ándalus). Comenzada en el 786, sufrió ampliaciones en época de los sucesivos emires y califas, siendo la reforma de Al-Haquén II la más importante y la realizada a finales del siglo X, en época de Almanzor, la última.

Mezquita de Córdoba

El Palacio de Medina Azahara, construido en las afueras de Córdoba, con una notable influencia de la mezquita, se levantó a mediados del siglo X, en la época de Abd-al-Rahmán II y fue la residencia de la corte califal. Hoy se encuentra casi destruido, pero con su disposición en tres niveles y rodeado de jardines ofrece una buena muestra del gusto refinado de los califas cordobeses.

La Mezquita de Bib-al-Mardom se construyó en Toledo a finales del siglo X. Se trata de un edificio de planta cuadrada y de reducidas dimensiones que parece concebido como un muestrario de elementos y formas musulmanas. Utilizando piedra y ladrillo, su exterior ofrece diferentes tipos de arcos (herradura, polilobulados, entrelazados, etc) mientras que su techumbre interior está compuesta por nueve bóvedas entrecruzadas, todas ellas diferentes.

Este edificio, que desde finales del siglo XI estuvo en tierras reconquistadas, tuvo una influencia determinante en la arquitectura mudéjar.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios