HISTORIA Y ARTE - LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA: Manifestaciones artísticas - 6ª parte
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Historia y Arte

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

Manifestaciones artísticas - 6ª parte


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La arquitectura musulmana de Al-Ándalus (continuación)

La arquitectura de los reinos de Taifas

a etapa correspondiente a la disgregación política en los reinos de Taifas ha dejado pocas muestras arquitectónicas de interés, debido a que en esta época se generalizó la costumbre de utilizar materiales baratos y menos perdurables (yeso y madera). Con ellos, no obstante, se lograron ricas y recargadas decoraciones.

La mejor muestra conservada de esta época es la Aljafería de Zaragoza en la que el yeso da forma a complejos arcos mixtilíneos. La inestabilidad política de este periodo, lleno de luchas internas, también dio lugar a construcciones fortificadas como las alcazabas (Málaga, Almería, Granada, etc.).

Un detalle de la Aljafería de Zaragoza
Un detalle de la Aljafería de Zaragoza

La arquitectura almorávide y almohade

La llegada a la península de almorávides y almohades aportó una fuerte influencia del norte de África. Los almorávides introdujeron, como motivo decorativo, los mocárabes (formas geométricas colgantes a modo de estalactitas y realizadas en yeso), y la decoración en forma de red de rombos (sebka). Existen variadas construcciones que acogen mocárabes, ejemplo de la Alhambra de Granada, pero podemos destacar las fortificaciones de Niebla y de Castillejo de Monteagudo en Murcia, así como el Alcázar de Sevilla, en cuyo Patio de Yeso se encuentra la bóveda de mocárabes más antigua que se conserva.

Detalle de mocárabes en la Alhambra de Granada
Detalle de mocárabes en la Alhambra de Granada

Los almohades se establecieron con capital en Sevilla e impusieron nuevas formas como el arco de herradura apuntado y los pilares de ladrillo y utilizaron motivos decorativos como las redes de rombos (sebka) adosadas a los muros y la cerámica vidriada. Entre los restos almohades pueden destacarse, en Sevilla, la Giralda, minarete de una mezquita desaparecida, o la Torre del Oro, obra defensiva y de vigilancia separada de las murallas (torres albarranas).

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