HISTORIA Y ARTE - LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA: Manifestaciones artísticas - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizacion-islamica-manifestaciones-artisticas04





Historia y Arte

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

Manifestaciones artísticas - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Características de la arquitectura musulmana (continuación)

Otras construcciones

entro del marco urbano, los musulmanes levantaron otras edificaciones de interés, algunas de las cuales merecen una atención especial porque dan una idea de la forma de vida o de la mentalidad del habitante de las ciudades islámicas.

Las madrasas

Estos centros, concebidos como escuelas para el estudio del Corán y de la Sunna, estuvieron, con frecuencia, vinculados a las mezquitas, con las que solían formar un conjunto, al añadir, al edificio de oración, locales para bibliotecas, salas de lectura, aulas e incluso de alojamiento para los estudiantes. Las primeras madrasas surgieron en el siglo XI y se dispusieron adosadas al patio de las mezquitas. La Madrasa del Sultán Hassan en El Cairo, que se construyó a mediados del siglo XIV, es de las mejor conservadas.

Madrasa del Sultán Hassan, El Cairo
Madrasa del Sultán Hassan, El Cairo

Los palacios

Eran las residencias de los califas o los emires y no respondieron nunca a modelos estables. Por lo general conjugaban edificios con jardines en los que nunca faltaban fuentes y estanques. La Alhambra es una de las mejores muestras de estas construcciones.

Las tumbas o mausoleos

Su aparición fue tardía y propia de Oriente. Con frecuencia se unían a las mezquitas y su modelo más difundido fue el edificio cuadrado, coronado con una gran cúpula, como es el caso de la mítica Tumba de Tamerlán en Samarcanda, construida a principios del siglo XV.

Mausoleo de Tamerlán
Mausoleo de Tamerlán

Los baños

Estos edificios públicos fueron muy populares (Bagdad tuvo cerca de dos mil y Córdoba más de quinientos) y ponen en evidencia el gusto por el agua de una población que habitaba zonas de climas muy secos. Como las antiguas termas romanas, solían disponer de baños de tres temperaturas diferentes.

Los albergues

El constante trasiego caravanero de una ciudad a otra hizo típicos estos edificios de alojamiento. De planta cuadrangular en torno a un patio, disponían de almacén para las mercancías en la planta baja y de habitaciones para los viajeros en las superiores.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios