HISTORIA Y ARTE - LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA: Manifestaciones artísticas - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 33 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizacion-islamica-manifestaciones-artisticas07





Historia y Arte

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

Manifestaciones artísticas - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



La arquitectura musulmana de Al-Ándalus (continuación)

La arquitectura nazarí

l periodo granadino o nazarí supuso el último momento de la historia musulmana hispánica y en él se encuentra una parte importante del mejor arte musulmán español.

El arte nazarí se caracteriza por el uso de materiales de baja calidad, disimulados en los interiores por una abundantísima decoración (yeso, azulejería, madera). Las construcciones, que son con frecuencia adinteladas, se decoraron con arcos de yesería de medio punto peraltados (apenas se usó el de herradura).

Como elemento de sustentación se usaron columnas cilíndricas con un original capitel en dos partes: una inferior, como continuación del fuste, compuesta de varias molduras a modo de cintas y otra superior de forma cúbica y decorada con atauriques.

Bóvedas de mocárabes, techumbres de lacería de madera, yesería caladas, cerámicas esmaltadas y una sabia unión entre arquitectura y naturaleza (jardines, estanques, fuentes, etc). son algunas de las características más destacadas de este periodo, en el que lo ornamental se impuso brillantemente.

Alhambra de Granada
Alhambra de Granada

Las mejores obras del arte nazarí se realizaron, en el siglo XIV, en Granada y constituyen hoy el monumental conjunto de la Alhambra, en el que se reúnen, dentro de un recinto fortificado, un palacio oficial (patio de los Arrayanes y torre de Comares), un palacio privado (patio de los Leones y salas anejas, baños y jardines del Partal) y otras construcciones de menor interés, como la Alcazaba, las torres y las puertas de la muralla.

Jardines del Generalife en Granada
Jardines del Generalife en Granada

En los aledaños se extiende también el Generalife, una obra del segundo sultán de la dinastía nazarí, Muhammad II (1273-1302), que aunque está unida a la Alhambra, en realidad constituye un conjunto totalmente independiente.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios