HISTORIA Y ARTE - LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA: Manifestaciones artísticas - 10ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizacion-islamica-manifestaciones-artisticas10





Historia y Arte

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

Manifestaciones artísticas - 10ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



La música (continuación)

El contacto con otras culturas musicales

l proceso de expansión, que culminó con la época omeya, significó entrar en contacto con otras culturas (bizantina, mesopotámica, persa, egipcia) que tenían su propia música o que conocían la tradición musical griega.

Todas esas nuevas aportaciones fueron pronto estudiadas en las cortes omeyas de Damasco y en las abbasidas de Bagdad, en cuyas bibliotecas y centros de estudio la música ocupó la atención de algunos teóricos como Ishaq-al-Mausili o su discípulo Ibn-al-Munajim que, en la segunda mitad del siglo IX, escribió El libro referente a la música. Esta obra es el único tratado que se conserva completo sobre la tradición clásica y en el que se pone de manifiesto que la escala clásica musulmana era muy similar a la escala pitagórica griega.

La música musulmana de Al-Ándalus

Córdoba llegó a ser un centro cultural de enorme importancia que en época de Abd-al-Rahmán III (con quien nació el califato independiente) atrajo a sabios y artistas de todo el mundo musulmán. Entre ellos llegó un filósofo del lejano Turquestán, Al-Farabí, que fue autor del Gran libro de la música, considerado el mejor tratado de teoría musical de toda la Edad Media.

La importancia de Al-Farabí como filósofo y conocedor de todas las artes y ciencias, viene dado por el título que le daban sus discípulos: "maestro segundo", en referencia a que era el segundo después de Aristóteles, pues éste era llamado "maestro primero".

Ilustración del rostro de Al-Farabí en un billete de Kazajistán
Ilustración del rostro de Al-Farabí en un billete de Kazajistán

La importancia cultural y musical de Córdoba fue grande en sí misma, pero sobre todo porque desde allí se ejerció una poderosa influencia sobre el ámbito europeo. Gracias a esa influencia, la teoría musical griega que los musulmanes conocían completa desde el siglo VIII, llegó a Occidente, donde tan sólo se conocía en parte.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios