HISTORIA Y ARTE - LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA: Manifestaciones artísticas - 2ª parte
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Historia y Arte

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

Manifestaciones artísticas - 2ª parte


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Características de la arquitectura musulmana (continuación)

Las mezquitas y su evolución

os primeros califas no se ocuparon de construir templos, ya que el propio texto del Corán afirmaba que construir era poco provechoso, pero a partir de la dinastía omeya, época en la que comenzó una poderosa actividad constructiva, la mezquita pasó a ser el edificio musulmán por excelencia.

El modelo básico de mezquita, sobre el que se fueron introduciendo numerosas modificaciones, se estableció en Siria en época omeya; fue la Mezquita de Damasco, cuyo interior, y por influencia bizantina, se decoró con mosaicos.

Patio de la mezquita omeya de Damasco
Patio de la mezquita omeya de Damasco

Sus partes fundamentales son: un patio porticado (sahn) en cuyo centro se encuentra la fuente para las abluciones que los fieles deben realizar antes de entrar a la sala de oración (haram) unida al patio; el santuario (mihrab) situado en la sala de oración y adosado al muro exterior (quibla) que se encuentra orientado hacia La Meca, de modo que los fieles puedan rezar mirando hacia la ciudad santa; y la torre, minarete o alminar, desde la que se convoca a los fieles, situada en el muro del patio.

La mezquita de Kairuán (Túnez) sigue el mismo modelo que la mezquita de Córdoba (España)
La mezquita de Kairuán (Túnez) sigue el mismo modelo que la mezquita de Córdoba (España)

Siguiendo este mismo modelo, pero de mayores dimensiones, se construyó en Túnez la Mezquita de Kairuán que tiene muchos puntos en común con la de Córdoba, de la que tomó los arcos de herradura (de origen visigodo), en ella destaca el alminar, compuesto de tres pisos cúbicos decrecientes.

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