HISTORIA Y ARTE - LA ALTA EDAD MEDIA: Las manifestaciones artísticas - 11ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_alta-edad-media-manifestaciones-artisticas11





Historia y Arte

LA ALTA EDAD MEDIA

Las manifestaciones artísticas - 11ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



La escultura románica (continuación)

a mayor parte de la escultura románica se manifestó en forma de relieves, con los que se decoraban las portadas de los templos o los capiteles de los claustros monásticos.

Para los tímpanos de las portadas fueron frecuentes los temas del Juicio Final, de la Pasión de Cristo o las escenas más destacadas de la vida del santo a quien estaba dedicada la iglesia. Tanto el tema del Juicio Final, como el de la Pasión, eran una buena muestra del poder y del autoritarismo de la Iglesia, ya que recordaban a los fieles que sólo era posible la salvación gracias al sacrificio de Cristo y a la obediencia a los preceptos y normas de la Iglesia.

Un ejemplo del estilo iconográfico de la arquitectura románica (tímpano de la portada central de Santa Fe de Conques --Francia--), donde se reproduce en relieve uno de los temas tan recurridos: el Juicio Final
Un ejemplo del estilo iconográfico de la arquitectura románica (tímpano de la portada central de Santa Fe de Conques --Francia--), donde se reproduce en relieve uno de los temas tan recurridos: el Juicio Final

Las columnas de las arquivoltas de las portadas podían estar ocupadas por los apóstoles, de entre los que resultaba fácil reconocer a San Pedro, por llevar las llaves del cielo, o a San Juan, por ser el único representado sin barba; por lo demás, era normal que los doce rostros fueran idénticos.

En los capiteles, la representación alegórica del pecado o la lucha del Bien y del Mal fue un tema preferente, aunque también fueron frecuentes las temáticas vegetales, geométricas o animalísticas (que en muchas ocasiones no estaban exentas de simbolismo).

Por lo que respecta a la escultura exenta, mucho menos abundante, se utilizaba primordialmente para la representación de Cristo crucificado y de la Virgen sentada con Jesús en sus brazos. Ahora bien, Cristo aparece representado no como hombre sufriente, sino como Dios en majestad, por ello no da la sensación de estar colgado de la cruz, sino de pie ante ésta; aparece frecuentemente coronado (con corona real, no de espinas), muchas veces vestido y siempre con los ojos abiertos sin señal de sufrimiento. La figura de la Virgen, por su parte, es la representación de la madre de Dios sentada en su trono, que entroniza a su vez a Jesús, que está en sus brazos.

Una vez más estas representaciones, alejadas del dolor y del sufrimiento, fueron símbolo del poder de la Iglesia y de su dogma.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios