HISTORIA Y ARTE - LA ALTA EDAD MEDIA: Las manifestaciones artísticas - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_alta-edad-media-manifestaciones-artisticas05





Historia y Arte

LA ALTA EDAD MEDIA

Las manifestaciones artísticas - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



El arte románico (continuación)

Introducción histórica (continuación)

l engrandecimiento de la Iglesia, a través de la orden benedictina, fue la causa necesaria para poner en marcha el nacimiento del nuevo estilo; la reforma cluniacense sintetizó las formas de ese estilo; los caminos de peregrinación fueron el vehículo de transmisión y de difusión de las nuevas formas y técnicas constructivas; las cuadrillas de canteros y albañiles pusieron la mano de obra; y la creciente feligresía, cuyo fervor despertaban los clérigos, fue el destinatario.

En la aparición del nuevo estilo pesaron también otros condicionantes, como la necesidad de templos más grandes, sobre todo en las rutas de peregrinación, que pudieran acoger las grandes cantidades de fieles que, en determinadas épocas del año (fiestas, conmemoraciones, etc.), se reunían en torno a un santuario. Los frecuentes incendios de las iglesias, construidas con techumbres de madera e iluminadas con teas y candiles, fueron también motivo de que se buscaran nuevas soluciones constructivas que eliminaran ese peligro, imponiéndose así las bóvedas realizadas en piedra, una de las características de la arquitectura románica.

Todas estas circunstancias hicieron del siglo XI el momento idóneo para que en Europa surgiera un estilo artístico de características internacionales que daba muestra del proceso de consolidación que la Iglesia había sufrido desde que Gregorio Magno soñara con hacer del Papado de Roma el centro de la cristiandad. Debe señalarse, en este aspecto, que el proceso de desgaste que sufrió el poder político, completamente fragmentado, durante la etapa feudal, vino a redundar en beneficio de la Iglesia, que pronto apareció como la única institución bien organizada y jerarquizada, capaz de imponer, al menos en el terreno artístico, criterios unificadores.

Conviene señalar, por último, que ni el papa, ni los benedictinos, ni los monjes de Cluny actuaron según un plan preconcebido de antemano. La Iglesia simplemente fue el aglutinante de una serie de fuerzas y de cambios que, desde finales del siglo X, se estaban poniendo de manifiesto. En este sentido, debe entenderse que el románico surgió tras un largo periodo de gestación y puede decirse que casi simultáneamente en varios puntos de Europa. Los benedictinos simplemente sintetizaron esas características de procedencia diversa y difundieron unos modelos que, con variantes regionales, alcanzaron a toda la Europa occidental.

La arquitectura románica

Introducción histórica

La arquitectura románica es casi exclusivamente religiosa. Con similares criterios constructivos se levantaron también castillos e incluso viviendas, pero estas obras distan mucho de alcanzar la belleza y complejidad técnica de los edificios religiosos.

Desde el punto de vista formal, el románico apareció como el resultado de unir diversas influencias, que van desde el antiguo arte romano hasta el bizantino, sin olvidar las aportaciones de las distintas tentativas del arte medieval temprano.

Todo ese complejo mundo de influencias fue lo que justificó que el románico apareciera en cada región de Europa con su propia personalidad. Ahora bien, por encima de esa variedad regional están una serie de características comunes que le dan unidad al estilo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios