HISTORIA Y ARTE - LA ALTA EDAD MEDIA: Las manifestaciones artísticas - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_alta-edad-media-manifestaciones-artisticas03





Historia y Arte

LA ALTA EDAD MEDIA

Las manifestaciones artísticas - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



El arte medieval temprano (continuación)

El arte otoniano

l Imperio germánico de los Otones tuvo su breve existencia en la segunda mitad del siglo X. Para entonces ya se había iniciado la reforma cluniacense que, promovida por la poderosa orden benedictina, imponía nuevas formas constructivas anunciadoras del románico. A pesar de ello, el arte alemán de los Otones, partiendo de los modelos carolingios, logró cierto esplendor con iglesias de grandes dimensiones que son una buena muestra del carácter de esta dinastía.

Quizá la mayor aportación de la arquitectura otónica fue su tendencia a sistematizar las construcciones a partir de la utilización de módulos base, que condicionan muchas de las dimensiones y proporciones de la obra.

Las construcciones más destacadas fueron las iglesias de planta basilical y su evolución condujo a dar personalidad propia al futuro románico alemán, que se caracterizó, entre otras cosas, por sus grandes dimensiones. De entre estas iglesias destaca la de San Miguel de Hildesheim, cuya organización supone todo un sistema articulado de proporciones a partir del módulo del crucero (el cuadrado resultante del cruce de la nave central con la del crucero).

Por otro lado, esta iglesia de fuerte carácter sajón, utilizó como soportes columnas y pilares dispuestos en razón de dos columnas entre cada dos pilares, y, a los pies del templo, dispuso un atrio semicircular que recuerda el modelo de San Gall.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios