HISTORIA Y ARTE - LA ALTA EDAD MEDIA: Las manifestaciones artísticas - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_alta-edad-media-manifestaciones-artisticas04





Historia y Arte

LA ALTA EDAD MEDIA

Las manifestaciones artísticas - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



El arte románico

Introducción histórica

l estilo románico surgió en el siglo XI y se desarrolló a lo largo del XII, mientras ya nacía el gótico. Tras la aparición de varios estilos, que poco a poco le fueron preparando el camino, el románico consiguió ser el primer estilo capaz de imponerse en todo el ámbito europeo. Su rápida difusión y consolidación fue posible gracias a una serie de circunstancias que confluyeron entre los siglos X y XI.

El arte románico fue casi exclusivamente religioso y su aparición se produjo cuando la Iglesia medieval alcanzaba su momento de mayor prestigio y poder. A comienzos del siglo XI, la orden benedictina se estaba imponiendo en todo el Occidente europeo a través de su reforma cluniacense. El carácter piadoso y purificador de la reforma de Cluny, había venido impulsando desde el siglo X la costumbre de realizar peregrinaciones a lugares santos; con ello difundía y engrandecía la propia orden benedictina, pero también ponía en contacto mundos que, hasta entonces, habían estado aislados, haciendo posible el trasiego de ideas y de formas artísticas.

Iglesia de San Martín de Frómista, donde se puede observar la típica bóveda de cañón de los templos románicos.
Iglesia de San Martín de Frómista, donde se puede observar la típica bóveda de cañón de los templos románicos.

Conscientes los benedictinos de que la uniformidad ideológica iba unida a cierta uniformidad de formas, pronto entendieron que extender su nueva concepción religiosa suponía también hacer que las iglesias y conventos siguieran modelos constructivos semejantes.

El siglo XI, por otro lado, fue un periodo de expansión en muchos aspectos. La población europea crecía a un ritmo más fuerte que en los siglos anteriores, se roturaban nuevas tierras de cultivo y las primeras y tímidas mejoras técnicas de la agricultura permitían ya cosechas mayores y cierta división del trabajo.

Paralelamente, y desde finales del siglo X, los conflictos de los señores feudales habían llevado a éstos a la costumbre de construirse castillos que les permitieran una mejor defensa en sus constantes disputas territoriales. De ese modo, aparecieron cuadrillas de obreros especializados en la construcción que pudieron prestar su experiencia y mano de obra a la creciente actividad constructiva de la Iglesia.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios