HISTORIA Y ARTE - LA ALTA EDAD MEDIA: Las manifestaciones artísticas - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_alta-edad-media-manifestaciones-artisticas02





Historia y Arte

LA ALTA EDAD MEDIA

Las manifestaciones artísticas - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



El arte medieval temprano (continuación)

El arte carolingio

l Imperio carolingio supuso uno de los momentos de mayor esplendor de la Alta Edad Media. Carlomagno logró una unidad territorial en la que, a través del poderoso influjo de la Iglesia, se comenzaron a dar las primeras muestras de estandarización de formas constructivas.

Si el proceso no llegó a consolidarse fue debido a la corta duración del esplendor carolingio y al proceso de feudalización que siguió a esta etapa. No obstante, muchas de las tendencias de este periodo se continuaron en la época del Imperio germánico de los Otones.

Las producciones más importantes del arte carolingio se encuentran en la arquitectura, pues la pintura (fundamentalmente miniaturas de libros) y la escultura (tallas de marfil) siguen modelos anteriores de tradición germánica.

Por lo que respecta a la arquitectura, fue casi en su totalidad religiosa y son pocas las obras que han perdurado.

Las construcciones más frecuentes fueron los edificios de tipo basilical caracterizados por tener techumbre plana en la nave central y bóvedas en las laterales. El arco usado fue el de medio punto y, como materiales, alternaron la sillería con el ladrillo. Algunas de estas obras disponían de nave de crucero, con lo que se estableció un tipo de planta de gran influencia posterior.

Cabe destacar también la gran actividad constructiva de los monasterios benedictinos. Estos grandes conjuntos monásticos se conocen gracias al plano del proyecto de reconstrucción del monasterio de San Gallen (San Gall). Este documento, cuya fecha aproximada es el año 820, fue enviado por un obispo al abad del convento; muestra, además de la complejidad de estos centros religiosos, una gran iglesia con atrio semicircular (réplica de la cabecera del templo) y torres cilíndricas a los lados.

Capilla Palatina de Aquisgrán (Aachen, Alemania)
Capilla Palatina de Aquisgrán (Aachen, Alemania)

De todos modos, el edificio mejor conservado es la Capilla palatina de Aquisgrán. Esta obra, consagrada en el año 805, es de planta central y su modelo debió de ser la iglesia bizantina de San Vital de Rávena. En su interior dispone de dos pisos, siendo el segundo una galería. La verticalidad conseguida gracias a los gruesos pilares de los dos pisos le da al conjunto un grandioso aire de monumentalidad, haciendo de la capilla, el mejor testimonio de la arquitectura carolingia.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios