LA RADIO EN LA LITERATURA: RADIO LIBERTY – PLAYA DE PALS

“Hay una diferencia brutal entre ser escritor y escribir”
[Enrique Vila-Matas, El País 30.05.2018]

“Cuando cualquiera tiene un título universitario, de poco sirve un título universitario”
[Félix Ovejero, El País 28.05.2019]

“Cada vez hay menos textos que me parecen sugerentes”
[Martín Caparrós, escritor, Diari de Tarragona 26.05.2018]

 

Radio Liberty: la CIA en Playa de Pals. Rosa Cal Martínez, Visión Libros, c/ San Ildefonso 17, E-28012 Madrid, 2017, 315 páginas. www.vnetlibrerias.com  pedidos@visionet.es

Tras la reseña técnica y advertencia “Reservados todos los derechos y el Copyright” (donde ya encuentro la primera ¿quién le autorizó a usar mi tarjeta de la página 62?) y la del Editor: Las opiniones expresadas en este trabajo son exclusivas del autor –sería lógico haberlo hecho en femenino pues la señora es maestra y/o profesora-. No reflejan necesariamente las opiniones del editor, que queda eximido de cualquier responsabilidad derivada de las mismas. Demuestra que se cubre bien las espaldas.

LA RADIO EN LA LITERATURA: RADIO LIBERTY – PLAYA DE PALS

Sigue el CV donde, además de maestra, informa que se licenció en Pedagogía y se doctoró en Periodismo y obtuvo, por oposición, la plaza titular de profesora de la Universidad. ¡Vaya, vaya! (En mi pueblo dirían “dime de qué presumes y te diré de qué careces”), ya que, ante el pobre resultado del libro (supongo que para el neófito, el que no sabe nada de ese tema, le trae algo de luz), entre diexistas o radioescuchas que peinamos canas, la verdad, el trabajo, apenas supera el aprobado y parece haberse hecho con desgana, sobre todo, en el aspecto de su redactado final, donde falla la gramática y la sintaxis.

Antes de entrar de lleno en la reseña, a veces, es mejor pecar de ingenuo y no ser tan osado, en este caso debemos decir que tira cañonazos y no calibra la dirección. ¿Cuál es el objetivo de la autora? ¿Hacer una historia de Radio Liberty? Entonces no lo ha conseguido o simplemente se ha pasado en según que aspectos; si el centro de interés “es la radio norteamericana en suelo español” no me cuadra que casi un tercio del texto esté centrado en las andanzas de su paisano Fraga Iribarne que, en muchos aspectos, nada nos dice a los radioaficionados, radioescuchas o diexistas. ¿Qué interés tiene que una tribu le diera un diploma de esos que uno puede comprar cuando llega, por ejemplo a Cabo Norte?

Salvo si el objetivo es rebajar la biografía del personaje, no entiendo esa extensión en la obra, ni el empeño en hacernos creer, en el siglo XXI, que vivíamos en un país depauperado en esa época de los años sesenta, algo que se superó precisamente pocos años después de la llegada de los americanos y que ya han sido tratados lo suficiente, incluso con el gracejo y el humor español, hasta en el séptimo arte o en la literatura con los ejemplos de Ramón Tamames –comunista- sobre esa realidad histórica que tanto se empeñan en borrar.

Podría haberse esmerado un poquito y antes de lanzar perlas como “no había nada escrito en español y por españoles”. En el mismo texto ya ha incluido alguna cosilla (poca) sobre esto; pero si hubiera investigado habría encontrado material en la Biblioteca Nacional porque allí iban a parar algunos de los ejemplares que se entregaban al Depósito Legal (entre ellos los alusivos a MadriDX, Mundo DX, El Dial, Radio Noticias, CQ Radio Amateur y seguramente unas cuantas más, incluso en la prensa cotidiana, porque yo tengo un puñado de referencias o recortes sobre la misma, aunque no de la primera época cuando era un mozalbete y estaba por otras cosas. Por supuesto LAS RADIOS CLANDESTINAS también le podrían haber servido para centrar el tema pero, este título, no lo encontrará en la BIBLIOTECA NACIONAL ya que fue una publicación hecha en un momento dado y de muy corta tirada que, por su temática, tampoco se consideró pertinente llevarla al DL). Y dejo de analizar las perlas, cada uno sabrá extraer sus conclusiones. Si hubiera contactado con alguien del mundo de la radio –no de las emisoras de frecuencia modulada que a veces saben menos de radio que el que se presenta queriendo aclarar algunas dudas- habría sido aconsejada en según qué aspectos del mundo de la radiodifusión. Aunque, con INTERNET, se puede saber todo si uno sabe lo que está buscando, incluso YOUTUBE tiene relatos de gran interés, por ejemplo el cassette que en su día realizara el recientemente desaparecido Teo Veras desde la República Dominicana. De RL hay tanto que llega a cansar al que busca, se trata de saber escoger ante lo abundante de la cosecha, aunque es lógico pensar que para saber escoger debes saber lo que buscas.

Centrémonos en el libro. Los términos radiales los usa a la ligera y hay cosas muy concretas. La radio de propaganda o contra un gobierno dado, no son solo cosa de los americanos, si nos vamos atrás, la radio en la oscuridad la comenzó a utilizar Queipo de Llano (Radio Sevilla), siguió Joseph Goebbels (período hitleriano) y después por doquier aparecieron emisoras de todo tipo y parafernalia, quizá la más terrible, por su resultado final, fue LA RADIO DE LAS MIL COLINAS (Rwanda). Hoy en día seguimos teniendo emisoras de ese tipo. Radio Liberty, en cualquier caso, era una emisora que todo el mundo –entre las diferentes variedades de aficionados a la radio- sabía dónde estaba y qué era lo que transmitía. Por cierto ni una palabra de las emisoras soviéticas que tenían similar papel –y no es el caso de Radio Moscú que era el equivalente a la VOA- que uno captaba en muchas ocasiones, una de ellas, hasta transmitía en español. Incluso se podían recibir sus QSL aunque no siempre tuviera resultados positivos. Era cuestión de ir probando y, a veces, ¡BINGO! La carta que no esperabas aparecía en tu buzón, personalmente de RFE/RL recibiría desde la Calle Aribau (Barcelona), un Apartado de Palafrugell (Gerona), Munich, Praga –donde el conglomerado se instaló tras la caída del telón de acero- o RARET-Lisboa. Sin embargo nunca tuve éxito con la oficina de Nueva York.

Que la emisora gustase (o no gustase) a los gobiernos de turno, esa es otra problemática, pero tenía programas muy bien hechos, profesionalmente impecables y, además, te enriquecían culturalmente hablando, porque te aportaban materiales que, en la España del momento, eran inexistentes. Incluso en ocasiones, te enviaban infinidad de publicaciones. Fue el caso de mis correos con la sección Rumana de RFE, la emisión que podía entender mejor por aquello de la proximidad “latina”. Personalmente considero (realmente) osado opinar de algo sin haberlo oído, corremos el riesgo de ser injustos pues RL tenía un cometido desde el momento de su concepción y no sería tan mala cuando era de las más escuchadas por los ciudadanos soviéticos. Ahí tenemos a Vaclav Havel que no sólo le reconocía el valor y el buen trabajo sino que, ante la previsible desaparición del conglomerado de RFE/RL, acabó negociando y llevándoselo a Praga donde está la sede actualmente. Es cierto que algunos servicios han desaparecido y salieron al aire otros nuevos, dependiendo de dónde está el problema político o militar (evidentemente: desde el punto de vista norteamericano) al que destinarán sus servicios radiales. Que a uno le gusten más que otros, eso forma parte de la propia personalidad del radioescucha, personalmente me encantaban las emisoras tropicales. ¡Qué placer quedarse a darse el atracón de una radio diferente como la que se podía escuchar en esas bandas desde los más recónditos orígenes de los trópicos!

En el apartado de personas que trabajaron, la omisión de centenares de nombres no dice mucho, así que habría sido preferible ignorarlos a todos o simplemente citar a los que realmente tuvieron funciones directivas de peso. Ahí sí que se le nota que “avanzó poco” y queda una sensación de vacío difícil de llenar, mucho más a medida que nos alejamos del momento en que se construyó y/o destruyó. Para temas generales sobre la CIA en España tenemos excelentes aportes y parece que han sido “infravalorados” a juzgar por lo que queda en el libro de la Sra. Cal. Mi consejo es si hay algo bueno, usémoslo/mejorémoslo, en lugar de estropearlo.

Mezclar churras y merinas, como cuando pretende colocar al mismo nivel las emisiones de otras muchas estaciones internacionales y que, evidentemente, no se encuadran en ese mundo en el que están las emisoras de este tipo. ¿Qué pintan Radio Vaticano, Radio Pío XII o Radio María?, por citar algunas.

En el mundo de la onda corta hay subdivisiones y nada mejor que darse una vuelta por el WRTH (Popularmente conocido como la BIBLIA del diexista). Hay radiodifusión pirata (Radio Carolina), Radiodifusión Pública (BBC), Radiodifusión clandestina (La Voz del CID), radiodifusión religiosa (TWR), las radios espías o de números, las utilitarias, las costeras, las horarias, las aeronáuticas, las tropicales, etc. Como comentario general podría valer el introito, pero no como punto para comparar: ni son lo mismo ni su objetivo es el mismo, aunque muchas veces un mismo aficionado las escuche todas.

Y para no extenderme, me voy directo al párrafo que me dedica en la página 292: es el que firma la postal (QSL) que reproduzco. Perdón Señora Cal, TO en inglés quiere decir DESTINATARIO, por lo tanto por mucho que yo aparezca, en realidad sólo soy el destinatario, no el firmante de esa tarjeta que ha reproducido ¿pidió permiso a alguien? ¿Quién le autorizó su uso? Para evitarse problemas, en el futuro, basta anular esa parte de la tarjeta –una simple etiqueta sobre el nombre de la copia que tiene sirve- y se ahorra sonrojarse.

Efectivamente en ANIVERSARIOS RADIALES suelo referirme a todo tipo de hechos relacionados con la radio en particular y las comunicaciones en general. Cualquiera que me sigue lo sabe. Finalmente ¿qué tiene que ver con RL que yo haya escrito un artículo sobre Jaroslav Foglar? Y, sí, me molesta que quiera saber más de lo que sabe cuando se permite el lujo de escribir “aparentando que poco sabe”. Si yo no trabajé en la emisora ¿por qué tengo que saber sus entresijos?

Simplemente, su trabajo, apenas supera el de cualquier estudiante de secundaria. Es más, he llegado a pensar que en realidad ese trabajo, disparejo, con altos y bajos, con poca orden, coherencia, sistematización e históricamente pobre, en realidad es fruto de algo que a mi se me escapa. Si realmente le produjo un placer llevarlo a la imprenta, no se preocupe, siga considerando esa obra una “joya”, pero por favor, si la reedita, haga el favor de darse el gustazo de releerla, depurarla, eliminar lo que pueda ser eliminable y, sobre todo, colocarle correctamente todos los signos ortográficos que le faltan. En definitiva, céntrese en lo importante y olvídese de lo aleatorio. Un docente no se puede permitir tal desatino ni tantas faltas de puntuación y de ortografía: una docente es, en todo momento, una modelo a seguir y honra poco, a la profesión, ante tanto desatino lingüístico.

Por favor, no haga creer al lector tan “estólido” como para no saber lo que tiene entre sus manos. Posiblemente el que nunca ha tocado el tema pueda ser “engañado” pero, de los pocos que me constan que lo han leído: ninguno se ha tragado determinadas afirmaciones, quizá, han estado hechas “para la galería y a la ligera”. Pero Radio Liberty, por lo que fue, por lo que representó, por lo que hizo, merece más respeto y sobre todo, más imparcialidad en su trato. ¡Lástima que un centro transmisor de esa categoría se dejara perder, pero vaya, habiendo visto lo que se hizo con Radio Andorra, parece que es un sino en el suelo ibérico y podríamos catalogarlo de una quijotada más. Pero, teniendo en cuenta la potencia, la calidad de los transmisores y la ubicación, destruirlo no fue precisamente lo más inteligente!

Si queremos hacer una comparativa entre las radios de propaganda comunista y la capitalista, es lógico que entonces enfoque su obra en ese sentido. Elimine todo lo que no tiene cabida, por mucho de que en determinado momento existiera Radio España Independiente (primero en Rusia, luego en Rumania y oficinas de enlace en varias capitales europeas a las que se les enviaba el correo) o Radio Euskadi desde Venezuela (quizá el Señor Anasagasti y otros vascos que allí residieron le podrían hablar sobre ella). En fin, que me ha quedado un mal sabor de boca después de leer su obra. Le agradezco el esfuerzo, pero no ha llegado a tener la calidad que me esperaba.

 

Y tras la opinión/reseña para LA RADIO EN LA LITERATURA, de este libro, que pretende hacer historia de una cosa y, sin embargo me da la sensación que hace otra cosa, les dejo algunas de las perlas que (me) encontré. ¡Que cada uno extraiga sus propias conclusiones y que conste: había muchas más!

Algunas de las perlas encontradas en el libro (entre paréntesis la página)

No había nada escrito en español y por españoles (17)

1953 Nikita Kruschev…“se abrió la posibilidad de criticar el régimen soviético” (56)

Dado que es la primera vez que se escribe sobre este tema (110)

El enfoque selectivo presenta más claramente el punto de vista que constituye el objetivo de las emisiones (138)

El panorama total presentado es de manifiesta pobreza (138)

Presentación de las vías políticas no coincidentes de otros países comunistas (Polonia, Yugoslavia) (139)

Destrucción de los mitos históricos (Lenin, Trotsky,) (140)

Aspecto religioso de la charla semanal del padre Alexander (140)

Recibe de sus oyentes más correo que cualquier otra de las emisoras que hablan a los ciudadanos soviéticos. (162)

Las emisiones [AFN/AFRTS] son destinadas a los militares y el entorno próximo [¿Las de onda media instaladas en Alemania sólo su entorno? Entonces lo que yo escuchaba desde Tarragona y Barcelona era un espejismo]. (172)

Si estas en Phoenix-Arizona y te vas a Tampa-Florida es obvio que viajas hacia el ESTE [ella invierte el viaje, dice que viaja al OESTE y, además, Fraga lo deja claro presidí la gran Eastern Parade”] (182)

Los medios de difusión informativos (201)

Todos los campos de la difusión informativo (202)

El gobierno comunista de Bonn (205)

Aviones cisterna en la base de Torrejón y los estaban utilizando para reabastecer a los F-4 en tránsito hacia Israel. Barcos de combate y de carga atracaron en la base sin restricciones [Es evidente que el lector que no conozca la geografía española, pensará que los barcos atracan en Torrejón de Ardoz donde, como diría mi amigo Cela, hay un mar de cojones]. (209)

El primer presidente de Gobierno de la transición fue Adolfo Suárez, le siguió Felipe González (217)

El gobierno postfranquista de UCD liderado por Leopoldo Calvo Sotelo (234)

El vapor Cap Arcona…desde Galicia a Argentina, durante doce años (1927-1939), los años finales bajo bandera nazi (281)

Y seguidamente un detenido, pero no exhaustivo, índice de errores que denotan una gran falta de pulcritud en este “denominado libro” (de ahí que haya tomado la frase de Vila-Matas que viene de perlas), pero que deja mucho que desear o tiene mucha tela que cortar. Pobreza en el léxico, faltas de ortografía, confusiones de niños de primaria, puntuación pésima, falta de coherencia, mal uso de comillas, concordancia, correspondencia de los verbos, corchetes, paréntesis, puntos, comas, citas, incoherencias, nombres propios con faltas de ortografía (OK, igual la diabólica máquina lo cambió sobre la marcha, pero entonces lo habría hecho en todo el libro y no en determinadas páginas), etc.

 

Página Dice Creo debe decir
15 DW-R Deutsche Welle Onda Alemana Deutsche Welle La Voz de Alemania
15 FUE Separar de FOIA y colocar después de FEUE
15 IBB Departam. Internaci. Departamento Internacional
15 RDA (español) Eliminar (español)
16 SGM (español) Eliminar (español)
16 SOA Scool of School of
16 URSS (español) Eliminar (español)
16 USICA Intern. Comuni. International Communication Agency
18 Al sector de la cultural Al sector de la cultura
19 (VOA) co un tipo (VOA) con un tipo
19 La propaganda que emitía (da por sentado que cesó emisiones)
20 España y Alemania ¿Y Portugal?
21 Las puergas Las purgas
26 Sugiere que a los EE.UU. tuvieron que reacciones con contra Sugiere que los EE.UU. tuvieron que reaccionar con contra propaganda
27 Olvida citar el sector canadiense –también tenía emisora de radio-
30 Ataques externas Ataques externos
34 Gandi Gandhi
34 Aacaron adelante Sacaron adelante
36 Nota 6: tentativa o accióbo Nota farragosa y reiterativa… pero ¿qué es accióbo?
39 Industriales, o periodistas Sobra la coma
41 Movimientos, o críticas Sobra la coma
41 La guerra psicológica actúan Actúa
48 S500 agosto 2009… colgado en la Universidad del País Vasco

http://www.upv.es/~csahuqui…

Lo siento ES UPV = UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
48 El Servicio Radio China Internacional… a iniciativa de Dolores Ibárruri En realidad Radio Pekín. El nombre de Radio Internacional de China se adopta en el siglo XXI. (respetar la cronología histórica)
50 Dos bandos?. (eliminar el punto)
54 El país?. (eliminar el punto)
58 Unión Soviético Unión Soviética
63 Biblis…. Modelo de antena … campo de antenas
65 Nota 29 lo hacía en uyghur para Turquía Lo hace en uyghur para Xinjiang-Región uyghur autónoma de China.
67 Nota 30. repetición parcial Eliminar tercera y cuarta línea
67 Patrimonio de divulgación Patrimonio.
67 A la isla Mariana de Filipinas A las islas Marianas (Océano Pacífico)
68 Alcanzó, muy pronto, su nivel Alcanzó su nivel
72 Pero en el extranjero (abroad) eliminar por redundancia (abroad)
73 Agencia de Comunicación internacional Agencia de Comunicación Internacional
78 Abalados avalados
81 (en 1983 celebró el 40 aniversario) Obviedad, puede eliminarse, no aclara nada
83 1688-3-9 a 1688-3-9 Eliminar una, duplica 1688-3-9
83 Regentarla?. (eliminar el punto)
92 Radio Moscú Internacional Entonces simplemente RADIO MOSCÚ
104 Cuanto antes sea posible Cuanto antes
104 España, y Turquía Sobra la coma
104 Es sabidos Es sabido
104 News And Word News and World
108 Fuerzas armadas y soviéticas Fuerzas armadas soviéticas
121 El cepta El acepta
121 Equipo de r A).- Equipo de radiodifusión Equipo de radiodifusión
126 Arias Salgado (1904-19) Arias Salgado (1904-1962)
126 De los nazifascismo Del nazifascismo
131 Ancheando (sic) HA INVENTADO UN NUEVO PALABRO, supongo quiere decir ampliando
132 (Base Loren) (Base Loran)

LONG RANGE NAVIGATION

135 Hotel Rich Hotel Ritz (ubicado en la Gran Vía)
135 Palls Pals
143 Baando enemigo Bando enemigo
143 En 1954 renunció al Departamento de Estado en 1954 Hay que eliminar un En 1954
144 (Nunca rotas de todo) (Nunca rotas del todo)
155 Pittsburgoh Pittsburg
156 ¿qué lazos les unían. ¿qué lazos les unían?
156 Nota 93 becaios Nota 93 becarios
158 Spain ist diferent Spain its different
158 Castiella se franqueó Castiella se sinceró
160 Roy Rutter pública Roy Rutter publica
163 Taipeh Taipei
165/269 Perceval / Percebal ¿Con v o con b?
170 Salía en Miami / Sigue en circulación Verbos en pasado y presente ¿con cuál nos quedamos?
171/172 Bronw Boveri Brown Boveri (transmisores)
173 Deán Rusk En inglés no hay acentos
174 Polítical Man Ídem
176 Paipeh-Formosa Taipei-Formosa (Taiwán)
177 El más curiosos El más curioso
182 Vuelta al Oeste Vuelta al Este
182 España dividida en dos bandos ¿En 1968 realmente era así?
205 Nota 28 Ronald Reagen Ronald Reagan
206 Fueron rebeladas Fueron reveladas
210 Futuro laboral del producto Futuro laboral del productor
223 (unos 14 millones pesetas) (unos 14 millones de pesetas)
224 Se dá Se da
232 Vigente se fue extendido Vigente fue extendido o bien se fue extendiendo
233 Gdans Gdansk (antigua Dantzing)
236 De gran Bretaña De Gran Bretaña
237 Tranquilizadoras respuesta Tranquilizadoras respuestas
240 Una concentración pacifistas Eliminar la “s”
251 Volodimir Borachok Vladimir Borachov
252 No representa ningún No representan ningún
252 Fueron necesarior Fueron necesarios
268 Facilitar esos dato Facilitar esos datos
272 Al ritmo de nuestros siglo Al ritmo de nuestro siglo
274 Se paseaba los caballeros Se paseaban los caballeros
278 Nunca olvidare Nunca olvidaré
281 Dictadura de Primo de Ribera Dictadura de Primo de Rivera
287 Empleados como comunicaciones navales Empleados para comunicaciones navales
288 Platja de Pals Playa de Pals
292 Es el que firma la postal. El destinatario de la QSL de la página 66. Todo lo alusivo a esta persona debería borrarse puesto que nunca trabajó en Radio Liberty. ¿De donde extrae la Sra. Cal esa fake news? Sería lógico citar la fuente para no entrar en contradicciones ni falsos datos.
293 Pedir el cierro Pedir el cierre
301 E imposible de sintonizar desde España ¿Ha contactado con diexistas españoles a ver si realmente era imposible?
303 Biblos Biblis
305 La onda media tocó a su fin La onda corta tocó a su fin (aunque quien se asoma a ella descubre que todavía hay actividad)
311/315 ÍNDICE ONOMÁSTICO (1)

Churchill, winston

Sahuquillo, emilio

Bastantes nombres están en minúscula, sólo pongo dos, pero hay una treintena

(1) Y deja fuera a los “que trabajaron” –aunque es cierto que avisa no incluirlos- pero considero que deberían de estar en ese índice onomástico e, incluso, si me apuran, también los topónimos, a lo sumo apenas sería una página más.

 

2 comentarios:

  1. Rubén Guillermo Margenet

    Excelente reseña, Juan Franco. Un acto de altruismo que previene a la hora de cometer el error de pagar por una obra literaria que -por los aportes de tu análisis- más que disfrutar de su lectura puede provocar una lamentable pérdida de tiempo. Tú no lo has perdido al brindarnos este compendio crítico sobre un trabajo malogrado. Sin dudas, el tema amerita una actitud responsable por parte del escritor y, sobretodo, de conocimiento e investigación.
    Queda en mis retinas las desgarrantes explociones de las antenas en Playa de Pals el 22 de marzo de 2006, secuencias posibles de reproducir gracias a YouTube. Cordial abrazo, entrañable amigo!

  2. JUAN FRANCO CRESPO

    Gracias por el comentario. 73.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: