Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Historia y Arte
LA EUROPA DEL RENACIMIENTO
Las manifestaciones artísticas - 2ª parte
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
El Renacimiento italiano del Quattrocento
Introducción
l siglo XV fue el periodo en el que se formó el nuevo estilo renacentista. Florencia fue el centro de ese periodo de formación y, desde allí, las nuevas formas y los nuevos criterios artísticos se fueron extendiendo a toda Italia primero y a Europa después.
Florencia estaba entonces controlada por la poderosa familia de los Médici, cuyos miembros fueron auténticos mecenas de muchos artistas. La rica burguesía florentina, imitando a los Médici, encargó sus palacios a los mejores arquitectos de la época y luego a los pintores y escultores les pidió que los decoraran.
Por otro lado, los gobernantes y la ciudadanía de Florencia, con un espíritu heredado de la época gótica, desearon embellecer su ciudad con construcciones de todo tipo (hospitales, plazas, etc.) generando así, entre todos, un ambiente particularmente propicio para los artistas y para una renovación formal que hiciera de su ciudad un lugar distinto, más nuevo y más moderno. Otras ciudades italianas sufrieron procesos similares, pero a lo largo del siglo XV, Florencia fue la indiscutible capital artística de Italia y de Europa.
Arquitectura
La primera obra arquitectónica de carácter renacentista fue una realización de Filippo Brunelleschi (1377-1446). A este arquitecto se le encargó finalizar las obras de la catedral de Florencia, la iglesia de Santa María de las Flores, que se había iniciado siguiendo la estética del gótico.
Cúpula de Santa María del Fiore, Catedral
de Florencia, obra de Brunelleschi
Brunelleschi, saliéndose de la tradición medieval, ideó para la catedral una gigantesca cúpula octogonal que nada tenía que ver con los cimborrios góticos y en la que buscó para el problema de los empujes una novedosa solución, al construir dos cúpulas, una interior semiesférica y otra exterior apuntada, cuyo peso contrarresta el empuje de la interior. Esta forma de construir la cúpula, sujeta ya a un racionalismo propio del Renacimiento, se mantuvo hasta el siglo XIX, lo que da una idea de la capacidad técnica renovadora de este arquitecto.
Brunelleschi construyó también en Florencia otras iglesias, en las que la tendencia clasicista fue más evidente. Se trata de templos basilicales (San Lorenzo y Sancto Spirito) en los que empleó sistemáticamente arcos de medio punto, columnas clásicas con capiteles corintios, cúpulas de medio punto sobre pechinas y todo un sistema decorativo procedente del arte grecorromano.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18