LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: Tendencias y movimientos literarios - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xx-1900-1939-tendencias-movimientos-06





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]

Tendencias y movimientos literarios - 6ª parte


1 2 3 4 5 6



La generación del 27

e conoce con este nombre a un grupo de autores, principalmente poetas, que comenzaron a publicar sus obras en la década de 1920. Los principales integrantes de este grupo poético fueron Federico García Lorca, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Luís Cernuda, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. A ellos suele añadirse el nombre de Miguel Hernández, que en ocasiones se agrupa también con la generación inmediatamente posterior o "de 1936", y el de autores que mantuvieron estrechas relaciones con ellos como Fernando Villalón o José Moreno Villa.

El nombre de la generación indica también una de las influencias de su poesía: en 1927 se celebró el tercer centenario de la muerte de Góngora y tuvo lugar un homenaje a este poeta barroco en el que participaron muchos de los miembros de la generación. El uso que había hecho Góngora de imágenes y metáforas va a ser retomado por muchos poetas del 27. Junto a su influencia hay que situar la de Juan Ramón Jiménez, los movimientos vanguardistas europeos, sobre todo el surrealismo, y la de ciertas formas populares. Porque las dos orientaciones aparentemente opuestas de estos poetas fueron la renovación y la tradición: junto a los experimentos y las novedades del vanguardismo compusieron poemas con metros y estrofas tradicionales y temas populares. Influyeron también en la generación del 27 las teorías del filósofo José Ortega y Gasset sobre la "deshumanización del arte"" que señalaban como finalidad artística el arte puro, desinteresado, casi como juego.

La poesía

El género poético tuvo un extraordinario cultivo entre 1900 y 1939; este periodo se inicia con el movimiento modernista, en el que participaron en mayor o menor medida casi todos los poetas entre 1900 y 1915. Paralelamente a él va apareciendo la obra de algunos autores (Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, sobre todo), más personal y alejada de modas poéticas, que tendrá una gran influencia en las generaciones posteriores.

Si el Modernismo y la generación del 98 habían supuesto una ruptura con las formas poéticas anteriores, no sucedió lo mismo con los integrantes de la generación del 27; los poetas de este grupo tomaron elementos que les interesaban de las corrientes contemporáneas o anteriores y los fueron asimilando en una obra personal, que está en uno de los principales lugares de la poesía española.

Durante la Guerra Civil, muchos de estos poetas compusieron obras de tipo propagandístico, al servicio de las ideas por las que luchaba cada bando. Se ha llamado "poesía de urgencia" en ocasiones a esta orientación, que quizá no consiguió obras de importancia, pero que supuso un corte con la poesía anterior en la mayoría de los casos.

Véase La poesía en el siglo XX [de 1900 a 1939] - 1ª parte, en la sección Literatura poética.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios