LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: Tendencias y movimientos literarios - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xx-1900-1939-tendencias-movimientos-03





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]

Tendencias y movimientos literarios - 3ª parte


1 2 3 4 5 6



La generación del 98

e conoce con este nombre a un grupo de escritores que comenzaron a publicar sus obras en torno a 1900 y a los que unían (al menos al principio) sus ideas sobre la sociedad española y la necesidad de reformarla, así como un intento de renovar la literatura y la cultura españolas.

Se trató, pues, tanto de un movimiento estético como ideológico. El grupo lo integraron los siguientes escritores: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado, Azorín, Ramón María del Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu. Otros han sido también incluidos en la generación (Manuel Machado o Jacinto Benavente, por ejemplo), pero la coincidencia en los seis primeros nombres citados es prácticamente unánime en todos los estudios.

Las características más destacadas de la generación del 98 podrían agruparse así, teniendo en cuenta las grandes diferencias de todo tipo que separaron a sus integrantes:

  • Ideas estéticas: aunque algunos de sus integrantes comenzaron dentro del movimiento modernista, la generación del 98 rechazó el puro esteticismo del Modernismo, preconizando una literatura más profunda, al servicio de las ideas. El lenguaje literario se hace más sencillo, alejado a la vez del retoricismo del siglo XIX y de los adornos superficiales modernistas.

  • Ideas políticas: tenían en común su rechazo de la política de la restauración; la mayoría comenzó defendiendo posiciones progresistas para luego dirigirse hacia un mayor conservadurismo. Pero la gran preocupación de los hombres del 98 fue España, sus esencias y sus hombres, su paisaje y su tradición. En este sentido, en Castilla creyeron hallar la esencia del alma española.

  • Ideas religiosas: la religión fue una de las grandes preocupaciones del 98. En general mantuvieron una postura heterodoxa y crítica contra la religión oficial, y Dios estuvo presente en la obra de casi todos; a él se dirigieron angustiados preguntándole por la vida y por la muerte.

El Novecentismo

Suele agruparse bajo este nombre a los escritores que siguieron a los de la generación del 98. En cierta manera son continuadores de sus ideas, pero modificadas. Su cultura es más cosmopolita y su contacto con Europa es superior al que tuvo el 98. En general, sus logros literarios pueden considerarse inferiores respecto a la generación anterior (el 98) y a la siguiente (el 27), aunque en una clasificación amplia de autores destaquen algunas personalidades de inmenso valor.

Suelen incluirse como autores novecentistas los siguientes: Ramón Pérez de Ayala, José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Eugenio d'Ors, Gabriel Miró y, en ocasiones, Juan Ramón Jiménez (poeta de muy difícil clasificación por su carácter solitario y su personalísima obra).

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios