LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: Tendencias y movimientos literarios - 2ª parte
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Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]

Tendencias y movimientos literarios - 2ª parte


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El Modernismo (continuación)

l movimiento modernista coincidió con los escritores del 98, pero fue muy diferente: frente al interés por España del 98, el Modernismo es cosmopolita; frente a la literatura de ideas que hicieron los noventayochistas, la modernista es una literatura de los sentidos, esteticista y refinada; y, finalmente, el Modernismo fue un movimiento casi exclusivamente poético mientras que el 98 dirigió su interés a todos los géneros literarios.

Cartel de Alphonse Mucha, donde se muestran las características refinadas y sensuales propias del Modernismo
Cartel de Alphonse Mucha, donde se muestran las características refinadas y sensuales propias del Modernismo

El movimiento modernista tuvo especial importancia en la literatura catalana; en la poesía castellana no produjo grandes obras, pero influyó enormemente en algunos poetas importantes que se iniciaron en la estética modernista. Entre muchos otros, los poetas más destacados del Modernismo español fueron Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Tomás Morales, Eduardo Marquina y Manuel Machado. Modernistas fueron también los comienzos de Valle-Inclán e incluso de Juan Ramón Jiménez.

Los parmasianos y simbolistas

Después de la importante poesía producida en Francia durante el Romanticismo, tuvo lugar una reacción contra los elementos más subjetivos e íntimos de aquella poesía. Nació así hacia 1860 el movimiento de los poetas parnasianos, llamados de esta forma por la aparición de sus versos en una obra antológica titulada Le Parnasse contemporain (El Parnaso contemporáneo, 1866). Pretendieron una poesía más culta, de formas cuidadas y armónicas, y atendieron sobre todo a la belleza del poema, en una especie de "culto por el arte".

Los maestros fueron los poetas Theophile Gautier (1811-1872) y Charles Baudelaire (1821-1867), cuya obra Les fleures du mal (Las flores del mal, 1857) fue una de las más influyentes. Parnasianos fueron autores como Leconte de Liste (1818-1894), François Coppée (1842-1908) y el cubano de expresión francesa José María de Heredia (1842-1905).

Una reacción poética más fuerte todavía se produjo unos años después con el movimiento simbolista (cuyo auge se produjo entre 1855 y 1900). En 1886 apareció un manifiesto simbolista, obra de Jean Moréas (1856-1910), en el que se expresaban las ideas poéticas de la nueva orientación literaria francesa: estaban en contra tanto de la falsa sensibilidad romántica como de la pretendida descripción objetiva; el realismo y la ciencia racional no les interesaban tampoco. Su objetivo era conseguir una poesía que, por medio de símbolos (musicales, sonoros, rítmicos), transmitiera impresiones y sensaciones.

El poeta más importante e influyente de todo el simbolismo fue Paul Verlaine (1844-1896); también estuvieron dentro de esta corriente Arthur Rimbaud (1894-1891), Stéphane Mallarmé (1842-1898) y Jules Laforgue (1860-1887).

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