LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: Tendencias y movimientos literarios - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xx-1900-1939-tendencias-movimientos-04





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]

Tendencias y movimientos literarios - 4ª parte


1 2 3 4 5 6



Las vanguardias

l finalizar la guerra europea de 1914-18, se suceden una serie de movimientos literarios de escasa duración, en general, de signo rupturista y revolucionario. Antes de la guerra se habían iniciado ya algunos (como el futurismo del italiano Marinetti), pero su desarrollo más importante se dio hacia 1920: el dadaísmo y el creacionismo nacen en París, y en España se inicia el ultraísmo; poco después se iniciaría el surrealismo.

Todos estos movimientos tuvieron una vida bastante breve y escasa importancia, a excepción del surrealismo. Esta orientación literaria influyó en casi todos los escritores de la generación del 27. En líneas generales, el surrealismo se alejaba de la lógica habitual y preconizaba una libertad absoluta de creación: escritura automática, mundo de los sueños y del subconsciente, asociaciones verbales arbitrarias e incomprensibles, absurdo...

Sin embargo, el Vanguardismo (sobre todo el surrealismo) tuvo una cierta repercusión en la literatura española, en la obra de Ramón Gómez de la Serna, Juan Larrea o Gerardo Diego; y también en algunos libros de otros autores como Rafael Alberti, García Lorca o Vicente Aleixandre.

Las vanguardias europeas

Los movimientos de tipo vanguardista se producen en el mundo artístico y literario entre 1910 y 1940, aproximadamente; se conoce también este periodo como la época de los "ismos" por la abundancia de movimientos que aparecieron y se sucedieron en todos los campos del arte. Algunos duraron sólo unos años y su influencia fue escasa; otros se prolongaron bastante más e influyeron en todo el arte y la literatura posteriores. Futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo, creacionismo, ultraísmo, imaginismo y surrealismo fueron algunas de estas corrientes de vanguardia.

En lo que afecta a la literatura, los más importantes fueron el futurismo, creacionismo, dadaísmo, ultraísmo y surrealismo; hagamos un acercamiento breve a cada una de estas corrientes o movimientos:

Futurismo

Creado por el italiano Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944), pretendió una renovación total en todos los campos artísticos con el abandono absoluto de la tradición. Prefirió los motivos modernos, como las nuevas máquinas, frente a los temas de la cultura heredada. Hacia 1930, sólo Marinetti continuaba en esta línea; los demás futuristas habían evolucionado en otras direcciones.

Los principales escritores de este movimiento fueron el ruso Vladimir (Vladimírovich Maiakovski (1894-1930) y los italianos Aldo Palazzeschi (1885-1974) y Giovanni Papiin (1881-1956). En España suelen adscribirse a este movimiento algunos aspectos de la obra de Gerardo Diego y de Antonio Espina (1894-1972).

Creacionismo

El poeta chileno Vicente Huidobro (1983-1948), residente en París, creó junto a otros poetas franceses este movimiento de vanguardia que preconizaba la autonomía absoluta del tema, sin ninguna conexión con lo anterior, ni siquiera con la naturaleza real. Su importancia no fue muy grande. En España, Gerardo Diego escribió poemas creacionistas.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios