LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: Tendencias y movimientos literarios - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xx-1900-1939-tendencias-movimientos-01





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]

Tendencias y movimientos literarios - 1ª parte


1 2 3 4 5 6



Introducción

n el periodo comprendido entre 1900 y 1939 se suceden y conviven varios movimientos y grupos literarios, muy diferentes entre sí a la vez que muy heterogéneos también dentro de cada uno, que produjeron unas obras en todos los géneros literarios de gran calidad e influencia posterior.

El desarrollo de la literatura en este periodo podría organizarse en las siguientes orientaciones:

Continuación de las formas realistas del siglo XIX. La literatura realista y naturalista se prolonga en el siglo XX por dos vías: una, la de los propios autores decimonónicos que siguen escribiendo (Pérez Galdós, Pardo Bazán, Pereda, etc.), y otra, la de sus epígonos y seguidores.

Rechazo de las formas del siglo XIX. Se produce en líneas diferentes, que tienen en común dicho rechazo: el Modernismo y la generación del 98 son los dos principales movimientos; el Novecentismo puede considerarse una derivación de las ideas de los escritores del 98.

 Las vanguardias artísticas. Después de la primera guerra mundial se produce en toda Europa una serie de movimientos literarios, de signo rupturista y a veces revolucionario, conocidos como las vanguardias: futurismo, creacionismo, ultraísmo, surrealismo. Influidos en gran medida por estos movimientos, comenzarán a escribir los autores de la generación del 27, la última manifestación de importancia antes de la guerra civil. Literatura de guerra. Entre 1936 y 1939, la mayoría de los escritores de los grupos citados continúan escribiendo, pero los acontecimientos bélicos hacen que se pongan al servicio de las ideas de uno de los dos bandos. Aparece así una literatura de urgencia, propagandística, de arenga, cuya función prioritaria dejó de ser conseguir la belleza para servir a unas ideas políticas.

El Modernismo

Este movimiento, principalmente orientado hacia la poesía, fue el primer intento de romper con la estética realista. Su origen hay que buscarlo en la obra del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916). La literatura hispanoamericana comenzaba a buscar nuevas influencias diferentes a las españolas; y las encontró en la poesía de los simbolistas y parnasianos franceses, sobre todo en el poeta Paul Verlaine.

En 1896 aparece la obra de Rubén Darío Prosas profanas, que suele considerarse como el comienzo del Modernismo. Frente a la poesía prosaica de la época realista representada por Campoamor, el Modernismo se evadió a un mundo temático exótico e irreal y utilizó un lenguaje poético que buscaba ante todo la musicalidad y la perfección formal, aun a riesgo de que el contenido del poema fuera vacío o muy poco interesante. El mundo poético modernista está habitado por princesas y cisnes, jardines exóticos y palacios; para hablar de ello se emplea un léxico rebuscado, musical, alejado del idioma corriente, y unas formas métricas variadísimas, con todo tipo de versos y estrofas.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios