LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII: La novela - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvii-la-novela-02





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII

La novela - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9



Miguel de Cervantes

Introducción biográfica

iguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares (1547-1616). Su padre, Rodrigo de Cervantes, era cirujano; su madre se llamaba Leonor de Cortinas; era el cuarto de los seis hijos que tuvo el matrimonio. De niño, Cervantes se traslada con su familia primero a Valladolid (1551) y luego a Madrid (1561), siguiendo los desplazamientos de la corte. Probablemente estudió con los jesuitas en Valladolid y, en Madrid, con Juan López de Hoyos; no asistió a la universidad, pero adquirió una gran cultura por sus lecturas y viajes.

En 1569 se traslada a Roma e ingresa en el ejército; dos años después participa en la batalla de Lepanto, donde tiene un comportamiento heroico y recibe heridas que le dejan incapacitado de la mano izquierda. Sin embargo, continúa unos años más como soldado: lucha en Túnez y después permanece en Italia (Nápoles, Sicilia, etc.); es una etapa importante para su formación literaria, pues allí lee las obras de los grandes autores italianos renacentistas.

Miguel de Cervantes Saavedra

En 1575, cuando regresaba a España, es apresado por piratas turcos y vendido en Argel como esclavo. Igual suerte corrió su hermano Rodrigo. Permanece cinco años en esta situación; intenta varias veces la huida, sin éxito. Las cartas de recomendación que llevaba de don Juan de Austria hacen que se aumente el rescate pedido; su familia consigue reunir dinero, pero no es suficiente para los dos hermanos y sólo Rodrigo es liberado. Al fin, en 1580, el trinitario fray Juan Gil paga en Argel 500 escudos por su libertad y Cervantes puede regresar a España.

La situación económica de su familia es bastante miserable; por ello, Cervantes pretende conseguir algún cargo oficial y acude a Portugal, donde está el rey Felipe II, que le encomienda una misión en Orán. En 1582 vive en Madrid y sigue pretendiendo un puesto; de esta época son sus amores con Ana Villafranca y el nacimiento de su hija natural, Isabel. Dos años después contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios, en Esquivias, donde residirá hasta 1587. De estos años son sus primeras obras de teatro y su primera novela, La Galatea.

En 1587 es nombrado comisario de abastos y viaja por Andalucía requisando víveres para la Armada Invencible; de ello se derivan acusaciones y enfrentamientos que darán con Cervantes en la cárcel (1592 y 1597). Entre 1603 y 1606 vive en Valladolid, donde está de nuevo la corte, y publica la primera parte del Quijote. Su fama como escritor se extiende desde el mismo momento de su publicación, pero ello no parece sacar de apuros económicos a Cervantes y a su familia. En 1605 se ve envuelto en un proceso por la muerte de un hombre junto a su casa; en él sale a la luz la vida poco honrosa de algunas de las mujeres de su familia.

En 1606 se instala de nuevo en Madrid y, a partir de esta fecha, publica el resto de sus obras: las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso, sus obras dramáticas, la segunda parte del Quijote. Al año siguiente de su muerte (ocurrida el 23 de abril de 1616), aparece su última novela: Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios