LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII: La novela - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvii-la-novela-03





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII

La novela - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9



Miguel de Cervantes (continuación)

Obras nevelescas

a importancia literaria de Miguel de Cervantes se basa en su obra novelesca. No es solamente el Quijote la obra que le ha dado fama a lo largo de los siglos; también sus novelas cortas (las Novelas ejemplares, como él las llamó) y su última novela, el Persiles, se cuentan entre las mejores obras de ficción novelesca de la literatura española.

La Galatea fue la primera obra que publicó Cervantes, en 1585. Se trata de una novela pastoril, con todos los tópicos y características de este subgénero novelesco (paisaje idealizado, amores desgraciados o afortunados de pastores igualmente idealizados, etc.). Pero en ella Cervantes intentó dar una cierta complicación a partir de las peripecias de la novela bizantina. El autor prometió una segunda parte varias veces, que nunca llegó a escribir.

La siguiente novela cervantina en publicarse fue el Quijote: en 1605, el impresor madrileño Juan de la Cuesta imprime El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, primera parte de la que iba a ser una de las mejores novelas, si no la mejor, de toda la historia de la literatura mundial. Diez años después el mismo impresor publica la segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. El éxito de la obra fue inmediato; las ediciones se sucedieron en aquel mismo siglo XVII y no se han interrumpido nunca. Se tradujo muy pronto a los principales idiomas europeos (en 1612 apareció ya una edición inglesa), y actualmente está traducida a casi todos los idiomas cultos.

Con esta obra Cervantes pretendió parodiar los libros de caballerías, pero los resultados superaron con mucho esta primera intención. Difícilmente puede resumirse o comentarse en poco espacio una obra de la extensión y las características del Quijote, sobre la que se han escrito, en sus casi cuatro siglos de vida, cientos de libros, que han pretendido explicarla, estudiarla y desentrañarla.

Principales rasgos del Quijote

La obra trata de las aventuras de un hidalgo manchego que pierde la razón a causa de la lectura de libros de caballerías y se considera a sí mismo uno de aquellos caballeros andantes, llamado a restaurar en su tiempo las hazañas, normas y formas de vida de las antiguas órdenes de caballería. Y para ello, sale al mundo (primero solo; después acompañado de un labrador, Sancho Panza, que le sirve de escudero) y se tropieza con "fantásticas" aventuras. Como los antiguos caballeros, necesita el amor de una dama: Dulcinea del Toboso será la elegida. Después de varios intentos por devolverle a su pueblo y a la cordura, varios personajes amigos de don Quijote lo consiguen finalmente; y en su casa, recobrada la razón, muere cristianamente el hidalgo manchego.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios