LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII: La novela - 9ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvii-la-novela-09





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII

La novela - 9ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9



La novela alegórica

a tradición alegórica procedente de la Edad Media tiene una importante continuación en algunas obras narrativas del siglo XVII que no siempre se consideran novelas propiamente. Es el caso de El Criticón, de Baltasar Gracián, o Los sueños, de Quevedo.

La primera de estas obras tiene un desarrollo más novelesco que la segunda; ésta representa un tipo de obra satírica donde lo importante es la censura de determinadas formas de comportamiento, personajes, profesiones y ambientes. Pero el estudio de una y otra podría hacerse como formas novelescas o no novelescas. El diablo cojuelo, de Luís Vélez de Guevara es considerada generalmente una novela picaresca, pero algunos críticos suelen agruparla con las obras de Gracián y Quevedo, como representante de una novela que denominan alegórica, de tipo crítico, satírico y moralizante.

Grabado de el diablo cojuelo (1840)
Grabado de el diablo cojuelo (1840)

Baltasar Gracián (1601-1658) publicó en tres partes (1651, 1653 y 1657) El Criticón, una de las más importantes obras del siglo XVII por su divulgación, su estilo conceptista y por ser la expresión de muchas de las ideas del desengaño barroco.

La obra narra el viaje de dos personajes, Andrenio y Critilo, desde la isla de Santa Elena hasta Roma, pasando por España y Francia. Van en busca de la madre de Andrenio, que resultará ser la esposa de Critilo y, por tanto, los dos personajes acaban reconociéndose como padre e hijo. En el juego simbólico de la novela, Critilo representa al hombre cultivado y Andrenio al natural, que va aprendiendo durante el viaje por medio de la sabiduría y de las explicaciones de Critilo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios