LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX: El Romanticismo - 14ª parte
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Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX

El Romanticismo - 14ª parte


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Principales dramaturgos (continuación)

Antonio García Gutiérrez

Introducción biográfica

ació en Chiclana de la Frontera, Cádiz (1813-1884). Estudió Medicina, pero abandonó esta actividad para dedicarse a la literatura. Vivió en Madrid y escribió en varios periódicos. Perteneció al partido progresista. Ingresó en el Ejército pero lo abandonó al conseguir el éxito con sus obras dramáticas.

Por motivos económicos emigró a Cuba y México, donde se dedicó al periodismo. En 1855 regresó a Madrid; además de conseguir algunos cargos políticos, vivió de sus obras de teatro.

Obra

Su obra dramática es bastante amplia y recibió influencias diversas. Se inicia en el drama histórico romántico, en el que la historia está muy alterada para servir a las intenciones literarias del autor; importa más la pasión amorosa que la propia realidad histórica.

Su mayor éxito se produjo en 1836, con el estreno de El trovador. Esta obra, escrita en verso y prosa, se convirtió en una de las claves del movimiento romántico. Trata de la rivalidad entre Manrique (un trovador medieval) y el conde de Luna por el amor de una dama de la corte, Leonor. El destino final es trágico: el conde sentencia a muerte al trovador y Leonor se suicida.

La obra termina con la revelación que hace una gitana: Manrique y el conde eran hermanos. La obra consta de cinco actos; la intriga y los efectos teatrales están desplegados con acierto. Años después (1853) sirvió de base para una ópera famosísima de Giuseppe Verdi: Il trovatore.

Verdi tomó El Trovador de García Gutiérrez como base para su famosísimo drama musical Il Trovatore
Verdi tomó El Trovador de García Gutiérrez como base para su famosísimo drama musical Il Trovatore

García Gutiérrez escribió muchas otras obras dramáticas, pero sólo una consiguió un éxito semejante al de El trovador: se trata de Venganza catalana, estrenada en 1864. Otros títulos son: El paje (1837), Doña Urraca de Castilla (1872), Juan Lorenzo (1865) y Eclipse parcial.

Su poesía lírica y sus leyendas en verso tienen menos interés que su teatro; las publicó en Poesías (1840) y Luz y tinieblas (1842).

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