Literatura prosista
LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX
El Romanticismo - 16ª parte
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
Principales dramaturgos (continuación)
José Zorrilla
Introducción biográfica
ació en Valladolid (1818-1893). Estudió en Madrid, Toledo y Valladolid, pero abandonó la Universidad para establecerse en Madrid y dedicarse a la literatura. Se hizo famoso al recitar una composición poética en el entierro de Larra (1837). Después ocupó el puesto que el propio Larra había dejado en la revista El Español, donde comenzó a publicar sus poemas.
En 1837 contrajo matrimonio con Matilde O'Reilly. Vivió mucho tiempo fuera de España, sobre todo en París (1846 y 1850-55), donde conoció a los grandes románticos franceses (Dumas, George Sand, Alfred de Musset), y en México (1855-1866), donde dirigió el Teatro Nacional durante el gobierno del emperador Maximiliano.
A partir de 1866 vive en Madrid y Barcelona, vuelve a casarse (con Juana Pacheco), viaja por Italia y es nombrado académico en 1882. El duque de Rivas lo coronó como poeta nacional en Granada (1889).
Obra
Publicó sus Poesías en ocho volúmenes (1837-1840), y sus Leyendas en verso, entre 1840 y 1845. Zorrilla fue un versificador de gran habilidad y, a pesar de muchas imperfecciones, la musicalidad de sus versos es excelente. Sus temas más frecuentes son el amor, la religión y asuntos de tipo histórico.
Su obra teatral es bastante amplia y a ella pertenece una de las más famosas obras románticas, Don Juan Tenorio (1844), quizás la única que ha resistido el paso del tiempo de entre todas las del teatro romántico español. La obra trata el tema del "donjuan", que había sido ya tratado en el teatro por autores como Tirso de Molina, Molière o Antonio de Zamora. Pero en la obra de Zorrilla el amor romántico es más fuerte que el propio destino y consigue salvar a su don Juan de la condena final que aguardaba a los donjuanes literarios que le preceden.
Los temas de su teatro son generalmente de tipo tradicional, muchos procedentes del Siglo de Oro; los personajes suelen estar bien definidos y la intriga mantiene la atención del espectador.
Otros títulos conocidos e importantes son Vivir loco y morir más (1837), El zapatero y el rey (1840), El eco del torrente (1842), Sancho García (1842), El molino de Guadalajara (1843), El puñal del godo (1843) y Traidor, inconfeso y mártir (1849), y una tragedia de tipo clásico: Sofronia (1843).
En 1880-83 publicó una obra autobiográfica, los Recuerdos del tiempo viejo.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios |