LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX: El Romanticismo - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xix-el-romanticismo-01





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX

El Romanticismo - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22



Introducción

l Romanticismo fue un movimiento artístico, literario e ideológico que se produjo en la primera mitad del siglo XIX. Fue una ruptura con el normativismo neoclásico, y su principio básico fue la libertad absoluta de creación. En la literatura española, su momento de máximo éxito se dio entre los años 1835 y 1850.

En el siglo XIX, en la literatura española se producen dos grandes corrientes o movimientos: el Romanticismo y el Realismo. Ocupan aproximadamente medio siglo cada uno.

El Romanticismo tuvo su origen en Inglaterra y Alemania. En España, tras un periodo prerromántico, las ideas románticas se abrieron paso a raíz de la polémica suscitada por los hermanos Schlegel sobre el teatro barroco español. El absolutismo de Fernando VII impidió, sin embargo, el desarrollo del Romanticismo en España y lo retrasó frente al europeo. Los intelectuales progresistas se vieron obligados a exiliarse y sólo a su regreso, a partir de 1833, se afianzaron las nuevas ideas románticas, que los exiliados habían conocido de primera mano en distintas ciudades europeas, especialmente Londres y París.

Fernando VII
Fernando VII

El Romanticismo rompió con las normas de la estética neoclásica todavía dominantes en la vida cultural española. Y defendió la libertad en todos los órdenes, que no debía someterse a ninguna regla.

El movimiento romántico español no duró demasiado tiempo; suelen señalarse los años 1835 (estreno del Don Alvaro, del Duque de Rivas), como fecha del primer gran éxito romántico, y 1849 (estreno de Traidor, inconfeso y mártir, de Zorrilla), como la del último. Sin embargo, la influencia del Romanticismo fue mucho más allá de estas fechas y se observa hasta final del siglo, sobre todo en algunos aspectos de la poesía y del drama.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios